Ir al contenido principal

El GDR Campiña Sur centrará su actividad de este curso en impulsar el comercio local y los productos ecológicos

El Grupo de Desarrollo Local (GDR) de la Campiña Sur celebró recientemente un encuentro de su Consejo de Dirección con el objetivo de analizar los proyectos a desarrollar de cara al nuevo curso. La promoción del comercio local y de los productos ecológicos de la comarca serán dos de las actuaciones principales, junto con el trabajo a desarrollar de cara a la nueva convocatoria de ayudas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL).


El presidente del Grupo de Desarrollo Local de la Campiña Sur Cordobesa, José Álvarez, explicó a Andalucía Digital que durante el encuentro del Consejo de Dirección del GDR se plantearon las tres líneas de trabajo que marcarán la actividad de la entidad en los próximos meses "y que se centrarán en mejorar la competitividad y el desarrollo de la comarca".

"Esta primera reunión del Consejo de Dirección de cara al nuevo curso ha servido para impulsar los proyectos que ya están en marcha y planificar las actividades de los próximos meses orientadas a la promoción del consumo de productos ecológicos de la comarca, el impulso al comercio local y la nueva convocatoria de ayudas en el marco de la EDL", señaló Álvarez.

Precisamente, en el marco de la promoción de los productos ecológicos, el presidente del GDR de la campiña cordobesa adelantó que la entidad estudia nuevas acciones junto al sector Horeca, a la vez que se plantea la firma de un acuerdo marco con la Fundación Savia –entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional que tiene como objetivo poner en valor lo rural–con el objetivo de trabajar conjuntamente en el desarrollo de la comarca desde una perspectiva de la sostenibilidad.

Por su parte, en el caso de las actuaciones dirigidas al impulso del comercio local, el GDR Campiña Sur Cordobesa ha mantenido en los últimos meses varias reuniones telemáticas con los responsables del Iprodeco para formular nuevas propuestas que permitan fomentar el comercio local y los centros comerciales de la comarca, que José Álvarez calificó de "esenciales para reactivar la economía y contribuir a mantener la calidad de vida de la población de nuestros municipios". Junto a ello, Álvarez recordó que para este otoño está previsto que la Consejería de Agricultura publique la convocatoria de ayudas financiadas con fondos europeos FEADER y fondos de la Junta de Andalucía dentro, de la medida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2020. La convocatoria, dotada con un presupuesto de un millón de euros contempla diferentes líneas de ayuda para mejorar la competitividad del sector agroalimentario, pymes, mejora de equipamientos públicos frente al cambio climático, calidad de vida y turismo.

El GDR Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa.

Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona, con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN


© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.