Ir al contenido principal

FACUA reclama al Gobierno que reduzca a 10 céntimos el precio máximo para las mascarillas quirúrgicas

La asociación FACUA-Consumidores en Acción considera una "absoluta tomadura de pelo" que el Gobierno haya decidido bajar el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas desde los 96 céntimos a los 72. Por ello, desde la organización insisten en la necesidad de establecer un precio máximo de 10 céntimos para este artículo.


Según ha comunicado el Ministerio de Sanidad, esta modificación del precio máximo se ha producido después de "revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta online con objeto de garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado".

En este sentido, la asociación advierte de que esta cantidad está por encima de la inmensa mayoría de precios del mercado, donde pueden encontrarse mascarillas por cantidades que oscilan entre los 20 y los 50 céntimos, e incide en que, antes de la pandemia, fabricantes nacionales suministraban mascarillas a distribuidores por 3 céntimos.

De igual forma, FACUA recuerda que ya había reclamado al Gobierno que fijara en 10 céntimos el precio de las mascarillas quirúrgicas. "Determinados fabricantes, intermediarios y grandes establecimientos están incurriendo en una enorme especulación al aplicar márgenes de beneficio desproporcionados", ha criticado el secretario general de la asociación, Rubén Sánchez.

A esta bajada del precio máximo se le une la disminución del IVA aplicable a las mascarillas del 21 por ciento al 4 por ciento que anunció el Gobierno el pasado 11 de noviembre. Una medida que FACUA consideraba insuficiente si no venía acompañada de una bajada drástica en el precio máximo que, finalmente, no se ha producido. 

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.