Ir al contenido principal

Los docentes de Educación Infantil critican el orden de vacunación para este colectivo en el Área Córdoba Sur

El Área Sanitaria Córdoba Sur inició este miércoles la vacunación del profesorado de los centros educativos frente al covid-19 en una docena de puntos de referencia en diferentes municipios de la zona, con el objetivo de dar cobertura a todo el área sanitaria. El proceso, que se prolongará durante varias semanas, ha generado las críticas del personal de los centros de Educación Infantil en la etapa de cero a tres años pues, sostienen, "no se ha cumplido con el orden establecido".


"Se nos trasladó que seríamos el primer colectivo a vacunar dado que trabajamos con niños que no llevan mascarillas y, a su vez, son una población especialmente vulnerable. Pero para nuestra sorpresa vemos que están vacunando a profesores de Primaria y Secundaria antes, mientras que a nosotros nos dicen que tendremos que esperar, al menos, hasta la próxima semana", señalaron varios docentes a Andalucía Digital.

Asimismo, el personal de estos centros apuntaron que esta situación "parece que sólo afecta al distrito sanitario Córdoba Sur, mientras que en otros municipios de la provincia se ha comenzado con los docentes de Infantil". De hecho, según informó la Consejería de Educación y Deporte esta semana, la vacunación del personal de los centros educativos se organizaría a través de los distritos sanitarios, realizándose de forma masiva y comenzando con el personal de Infantil y Educación Especial.

Además, según se recoge en el documento Programa de Vacunación COVID-19 en Andalucía que sirve de guía para los profesionales sanitarios, y que fue actualizado el pasado 10 de febrero, en el proceso de vacunación del denominado Grupo 6, se establece un orden de prelación en el que el colectivo 6A corresponde a las fuerzas y cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas; el colectivo 6B está formado por docentes y personal de Educación Infantil y necesidades educativas especiales; y, finalmente, en el 6C se abarca a los docentes y personal de educación Primaria y Secundaria.

Un orden de inoculación de estos grupos de profesionales que, como el mismo documento señala, "podrán solaparse la vacunación de los colectivos incluidos por cuestiones organizativas y de factibilidad". Sin embargo, señalan los docentes de Infantil, en este caso se ha establecido otra prioridad distintas "sin conocer los motivos".

Por su parte, desde el Área Sanitaria Córdoba Sur señalan que "el proceso se ha seguido según marcan las directrices de la Junta de Andalucía", gestionándose desde las distintas zonas básicas de Salud el procedimiento para contactar con los distintos centros educativos. "Sólo en el caso de los centros de Infantil concertados existe un retraso porque se está recopilando a través de la plataforma Séneca la información necesaria sobre el personal, pero es cuestión de días", indican.

Por tanto, según el protocolo establecido, en esta nueva fase se vacunará a todos los docentes menores de 55 años con la vacuna de AstraZeneca y, posteriormente, se realizará la inoculación de los profesionales mayores de 55 años con Pfizer y Moderna con el objetivo de asegurar el abastecimiento para los mayores de 80 años, cuyo proceso se desarrolla de forma paralela", apuntan las mismas fuentes.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN