Ir al contenido principal

La Junta prevé invertir más de 4 millones de euros en la ampliación de las instalaciones del Hospital de Montilla

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció ayer durante una visita al Hospital Comarcal de Montilla, adscrito a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que la Junta de Andalucía tiene previsto acometer una ampliación del espacio asistencial de este centro sanitario con una inversión que superará los 4 millones de euros, que permitirá dar respuesta a la necesidad de ampliar el número de consultas del centro.

Jesús Aguirre explicó que, "de esta forma, el Gobierno del cambio de la Junta de Andalucía pretende impulsar, desatascar y dar respuesta a un proyecto que venían reclamando en los últimos años los profesionales de este centro y los más de 61.000 habitantes de la comarca de la Campiña Cordobesa a los que presta servicios el hospital". Un proyecto, aseguró el consejero, que "supera el inicial previsto".

Así, ha insistido Jesús Aguirre, "es necesario remar todos en el mismo rumbo, trabajar e impulsar esta actuación porque los ciudadanos de la comarca sólo esperan una cosa: que desde las administraciones públicas demos respuestas a las necesidades que presentan".

El proyecto de la Agencia Sanitaria prevé construir un edificio anexo, comunicado con el actual, que satisfaga las necesidades técnicas planteadas por las direcciones asistenciales e incremente de forma considerable los espacios actuales. Así, se sumarán 18 nuevas consultas externas, se ampliará el área de radiología, los almacenes, se dotará de nuevos espacios de descanso al personal sanitario, se abordará también el laboratorio y se ampliarán los aparcamientos además de establecer nuevos accesos tanto a la zona de las urgencias como a las de las consultas.

"El nuevo edificio va a ocupar gran parte del actual aparcamiento, para ofrecer 18 consultas externas, nuevos laboratorios o espacios dedicados a los profesionales", explicó Aguirre, quien señaló que el objetivo es finalizar este proyecto en junio de 2023, y que se financiará a través de Fondos FEDER.

En concreto, de los más de 4 millones de euros de inversión previstos para esta ampliación –cuyo proceso de licitación ya está abierto–, el consejero detalló que 3,59 millones de euros se destinarán a construcción, y 600.000 euros a equipamiento de las nuevas instalaciones.

Además, insistió el titular de Salud y Familias, "este proyecto de ampliación muestra una vez más la hoja de ruta de este gobierno, para que en todos los rincones de esta comunidad, en las zonas rurales y en las grandes capitales los ciudadanos tengan una atención sanitaria de calidad".

La ampliación del Hospital Comarcal de Montilla fue licitada a finales de 2018 por algo más de 1,1 millones de euros aunque, finalmente, la Consejería de Salud y Familias pospuso su ejecución un año después a la espera de la elaboración y el estudio de un Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030 por parte del ejecutivo de Juanma Moreno.

La actuación prevista por el anterior Gobierno andaluz contaba con un plazo de ejecución de doce meses y había previsto levantar una nueva zona de Rehabilitación y Traumatología, así como trece dormitorios médicos y de nuevas consultas para dotar de “mayor funcionalidad” el edificio, que abrió sus puertas el 24 de febrero de 2004 y, en un futuro próximo, hacer posible la ampliación de la zona de Consultas Externas.

Actividad asistencial

Desde el inicio de su actividad, el centro hospitalario ha realizado más de 2,7 millones de actos asistenciales, entre consultas externas, urgencias, cirugías, ingresos y partos. En concreto, el hospital montillano ha llevado a cabo, en estos diecisiete años, 1.990.625 consultas externas, 707.458 urgencias (con un promedio diario de 113 pacientes), 57.289 intervenciones quirúrgicas, 55.679 ingresos, 204.592 estancias hospitalarias, y 8.047 partos.

Asimismo, en este período se han superado los 19 millones de pruebas diagnósticas a los pacientes que han pasado por sus instalaciones, repartidas entre 18.749.716 de laboratorio (análisis clínicos, hematología y anatomía patológica), y más de 833.200 pruebas diagnósticas, incluyendo radiología simple, ecografía, TAC, estudios de contraste y mamografías.


En lo que respecta a consultas externas, según los datos destacados por el consejero de Salud y Familias, nueve de cada diez pacientes que acude a primera visita con el especialista en el Hospital Comarcal de Montilla es atendido en acto único.

El Hospital de Montilla es el primer centro de la provincia de Córdoba en el que se aplica desde su inauguración elementos de la Alta Resolución, que se basa en la reordenación de los circuitos hospitalarios y la coordinación del trabajo de los profesionales, apoyándose para conseguirlo en las posibilidades y beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías en tres áreas definidas: Consultas Externas, Hospitalización y Quirófano, con la Cirugía Mayor Ambulatoria.

La plantilla media del centro desde su inauguración en febrero de 2004 ha sido de 492 profesionales de todas las categorías sanitarias y no sanitarias, de los cuales el 70 por ciento son mujeres, siendo la edad media actual de la plantilla de profesionales es de 44 años.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR