:::: MENU ::::
  • 26.4.21
La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, hizo entrega el pasado viernes de los dos primeros premios concedidos a los centros participantes en el XXIV Concurso de Periódicos y Revistas Escolares, con motivo de los actos conmemorativos del Día del Libro. Una edición que, asimismo, incluye entre sus galardonados al CEIP Monte Albo de Montalbán, premiado con un accésit.


En los dos actos, la delegada destacó que “el desarrollo de la escritura tiene siempre las puertas abiertas hacia la imaginación, cerrando el proceso del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, que se comienza con la lectura, esencial para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas”. Así, Troncoso resaltó el apoyo de la Consejería de Educación y Deporte a las actuaciones didácticas y pedagógicas de las escuelas mediante la edición de un periódico escolar, “palpable en la inversión de más de 440.000 euros realizada en estas, que se han destinado a mejorar estos espacios”.

“Es en las bibliotecas, donde emergen estas revistas y periódicos, se conjugan muchas destrezas y habilidades, no solo lingüísticas, sino también intelectuales, pues allí se sintetizan, a la vez, la lectura, la escritura, el enriquecimiento del vocabulario, la capacidad de abstracción, el desarrollo y la construcción de significados, la ejercitación de la memoria… y un sin fin de posibilidades que en pocas actividades pueden desarrollarse de forma tan completa”, apuntó.

Los periódicos y revistas escolares suponen una actividad muy motivadora, que, en palabras de la delegada, “es capaz de conectar al alumnado con la actualidad y el entorno, fomenta su integración y el trabajo en equipo, servir de plataforma para difundir sus inquietudes, ideas, vivencias, opiniones, experiencias… en definitiva, una actividad muy rentable en aprendizajes tanto dentro como fuera del aula”.

Centros premiados

El jurado, bajo la presidencia de la delegada territorial de Educación y Deporte, ha premiado a un total de 35 centros educativos en una convocatoria que este año vive su XXIV edición. El concurso, fruto del importante convenio que suscriben anualmente las dos entidades, permite poder establecer estos premios y accésits, a modo de reconocimiento para los periódicos y revistas participantes en la convocatoria.

El periódico escolar La Voz del Duque, del CEIP Duque de Rivas (Córdoba) y Asomadilla, del IES Grupo Cántico (Córdoba), han obtenido el primer premio, en las categorías respectivas de Infantil-Primaria y Resto de Centros. Ambos premios están dotados con 1045 euros cada uno.

El jurado acordó conceder, en la categoría Infantil y Primaria, un segundo premio de 900 euros al periódico escolar El Valveriódico, del CEIP Valverde y Perales (Baena); y un tercer premio de 800 euros al periódico escolar Los pequeños redactores, del CEIP San Sebastián (Palma del Río). Asimismo, ha entregado, en la categoría Resto de Centros, un segundo premio de 900 euros al periódico escolar La Tiza, del IES Manuel Reina (Puente Genil); y un tercer premio de 800 euros al periódico escolar La voz del IES Santa Rosa de Lima (Córdoba).

La delegada de Educación y Deporte, en su nombre y en el de todos los miembros del jurado, ha destacado la calidad de los periódicos escolares participantes y ha constatado cómo, año tras año, aumenta el número de centros que participan en esta Convocatoria de Publicaciones.

Asimismo, insistió en la idea de fomentar con estos premios la edición de periódicos escolares que recojan aspectos relevantes de la actividad educativa de los centros, subrayando la importancia de estos periódicos en la transmisión de valores educativos, así como el trabajo desinteresado del profesorado en la confección de los mismos. Por ello, “todos los periódicos escolares no premiados recibirán un accésit de 190 euros cada uno”, aclaró la delegada.

Los centros que han recibido los accésit son, en la modalidad de Infantil-Primaria, el CEIP Enríquez Barrios (Córdoba), CEIP Ntra. Sra. de la Piedad (Iznájar), CEIP Los Califas (Córdoba), CEIP Maimónides (El Higuerón), CEIP Salvador Vinuesa (Córdoba), CEIP Maestro Jurado (Hinojosa del Duque), CEIP Maestro Rogelio Fernández (Vva. del Duque), CPR Iznájar Norte (Iznájar), CEIP Manuel Cano Damián (Pozoblanco), CPR Ágora (Valsequillo), CEIP Carmen Romero (Aguilar de la Fra.), CPR Iznájar Sur (Ventorros de Balerma), y el CEIP Alfredo Gil (Peñarroya-Pvo.).

Junto a ellos se ha reconocido al CEIP Monte Alto (La Carlota), CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros), CEIP Aurelio Sánchez (Peñarroya-Pvo.), CEIP Los Alcalá Galiano (Doña Mencía)CEIP San Isidro Labrador (El Villar), CEIP Juan Ramón Jiménez (Cañada del Rabadán), CEIP Ramón Hernández Martínez (Cañete de las Torres), CEIP Juan Alfonso de Baena (Baena), CEIP Ntra. Sra. del Rosario (Luque), CEIP Monte Albo (Montalbán de Córdoba).

En la modalidad de Resto de Centros, han sido galardonados el IES Puente de Alcolea (Alcolea), CEM Isaac Albéniz (Cabra), CEPER Antonio Gala (Montilla), SEP La Rosa de Bulay (Aguilar de la Fra.), Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba, IES Luis Carrillo de Sotomayor (Baena).

Al finalizar los actos, la delegada territorial quiso agradecer y elogiar el gran trabajo que desarrolla el profesorado implicado en el diseño de estas revistas, “aportando su esfuerzo diario en la formación de personas autónomas y felices”, y la labor del coordinador del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado, “por su amplia trayectoria como docente y la importante aportación al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos