Ir al contenido principal

El Patronato de Turismo convoca la sexta edición del Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia

El concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba, organizado por el Patronato Provincial de Turismo, alcanza en este 2021 su sexta edición, pudiéndose presentar las solicitudes para participar en el mismo hasta el próximo 20 abril.


La vicepresidenta de dicho ente provincial, Dolores Amo, ha destacado que “el objetivo de este certamen es el de expandir la promoción de la marca Patios de Córdoba a toda la provincia, al ser ésta una Fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Según Amo, “con este concurso se pretende acercar al turista la riqueza patrimonial y artística de los patios, rincones y rejas de la provincia, contribuyendo así a la dinamización del flujo de visitantes a los distintos municipios, disfrutando de sus recursos turísticos y ofreciendo la oportunidad de conocer nuevos enclaves”.

“De este modo, al matiz turístico de este proyecto debemos sumarle el carácter cultural del mismo, ya que buscamos favorecer la puesta en valor de estos espacios, favoreciendo actividades turísticas en los patios que hayan sido premiados”, ha continuado Amo.

La también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba ha remarcado que “en definitiva, este proyecto ayudará sin duda al posicionamiento turístico y cultural de los municipios donde se ubiquen los patios, rincones y rejas galardonados”.

Amo ha explicado que el certamen tiene tres modalidades: patios, rincón típico -entendido como espacio ubicado en la vía pública que reúna las características de arquitectura y ornamentación típica andaluza -, y rejas y balcones.

El jurado, según lo establecido en las bases de este VI Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del día 26 de marzo, centrará su valoración en criterios tales como el estado de conservación, mantenimiento y presentación del patio, rincón o reja; las condiciones de mantenimiento de las plantas y sus macetas; así como el número de plantas y macetas y la adecuación y decoración con elementos de patio típico cordobés.

Asimismo, Amo ha recordado que en la modalidad de patio cordobés se concederá un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 1.000 euros, un tercero de 500, un cuarto de 350, un quinto de 300 y un sexto de 250. Respecto al rincón típico, los galardones que se repartirán serán 1.000, 500, 300, 250, 200 y 150 euros; y la cuantía económica para rejas y balcones se dividirá también en seis premios de 500, 350, 300, 250, 200 y 150 euros.

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha especificado que el concurso se celebrará entre el 10 y 23 de mayo. “En esta ocasión y debido a la actual situación sanitaria, los patios participantes no estarán obligados a abrir sus espacios al público, si bien se organizarán rutas turísticas por los rincones y rejas participantes que tendrán lugar en dichas fechas”, ha concluido la diputada. 

Para formalizar su solicitud, los interesados podrán hacerlo a través del Registro Electrónico del Patronato o por correo electrónico en desarrollo_turístico@cordobaturismo.es

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR