Ir al contenido principal

Seis municipios ponen en marcha un Grupo Motor para la recuperación integral y puesta en valor del río Cabra

Seis municipios del sur de la provincia de Córdoba han puesto en marcha la creación de un Grupo Motor que favorezca la puesta en marcha de un Plan Integral de Recuperación del río Cabra. Esta iniciativa, que pretende aglutinar a los municipios por los que transcurre este afluente del río Genil –Cabra, Monturque, Montilla, Montalbán, Aguilar de la Frontera y Santaella– busca acabar con los problemas de vertidos, contaminación e inundaciones asociados al río.


El proyecto, al que ya se han adherido los consistorios de Monturque y Montilla, busca recuperar el río Cabra "seña de identidad de la comarca". "En las últimas décadas el río ha dejado de ser, en cierto modo, ese elemento vertebrador de nuestro territorio, debido fundamentalmente a los niveles de contaminación de sus aguas y a la degradación de su cauce, resultado de las presiones e impactos a los que se ve sometido a lo largo de su lecho", sostiene el documento de adhesión al Grupo Motor.

Una situación que se deriva de la gran presión de la agricultura, los vertidos incontrolados de las industrias y los puntos de acumulación de residuos, provocando graves inundaciones y avenidas durante los episodios de lluvias intensas, cada vez más frecuentes.

Por todo ello, el Grupo Motor reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, como órgano competente en la gestión y conservación de su cauce, el desarrollo de un Plan Integral de Restauración del río Cabra. Igualmente, señalan como necesario que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) desarrolle un plan de vigilancia de las infracciones que se cometan en el cauce e impedir que las enormes presiones a las que es sometido el cauce continúen en el tiempo.

"En este momento nos encontramos con un marco idóneo para el desarrollo de políticas de restauración y recuperación ambiental, marcado por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible", recuerdan los consistorios adheridos, a la vez que recuerdan que tanto los ayuntamientos como la Diputación de Córdoba han presentado proyectos que incluyen medidas en este sentido.

El río Cabra, que atraviesa las comarcas de la Subbética y de la Campiña Sur, es un río no regulado, afluente del río Genil. En su tramo alto, sufre problemas como la acumulación de vertidos y basuras, la pérdida de calidad de las aguas, la erosión y desestabilización del cauce y sus márgenes, una grave degradación de la vegetación y la absoluta desconexión del medio fluvial con el entorno urbano, agrícola e industrial.

A lo largo de este recorrido de algo más de 62 km, recibe el agua de varios arroyos, de régimen irregular, a modo de afluentes como el arroyo Guadalazar y del arroyo de Santa María por su margen izquierdo y derecho respectivamente entre otros.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN