:::: MENU ::::
  • 11.6.21
El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, ha visitado Montalbán, donde se ha referido a que en el último ejercicio de la PAC se han abonado en el municipio 4,44 millones de euros, entre ayudas directas y pagos al desarrollo rural, “un apoyo que la Junta de Andalucía junto con las organizaciones agrarias y cooperativas están luchando para que no descienda con la próxima reforma de la PAC”.


Juan Ramón Pérez ha cursado una visita al Ayuntamiento donde se ha reunido con el alcalde, Miguel Ruz y representantes municipales. Allí ha explicado el estado de la EDAR y AA.VV. Montalbán de Córdoba-La Rambla, para las cuales ya se ha licitado la redacción del proyecto de la EDAR así como las obras tanto de la EDAR como de la AA.VV., que se encuentra en fase de valoración de las ofertas presentadas. El presupuesto de licitación ronda los 16 millones de euros, y contempla que la agrupación de los vertidos se sitúe entre los dos municipios.

Posteriormente ha conocido la agroindustria del municipio, especializada en el ajo. De las 24 industrias existentes, 11 tienen una actividad que incluye el procesado del ajo. El delegado ha explicado que el sector del ajo supone un “pilar económico y social básico en la campiña cordobesa, gracias a las actuaciones emprendidas por ajeros e industria en el ámbito de la innovación, la modernización y las exportaciones de un producto saludable y de calidad”.

Pérez ha visitado las instalaciones de Montealbo donde ha comprobado cómo transcurre la actual campaña del ajo, en una empresa que dispone de una extensa finca y cuyo producto posteriormente se exporta a numerosos países.

Por otra parte ha conocido las instalaciones del grupo de empresas La Abuela Carmen, entidad netamente innovadora que fue pionera en la producción de ajo negro en Andalucía en un proyecto conjunto con el centro IFAPA de Cabra, y que sigue investigando nuevos productos a través de unas estructuras modernizadas y con amplias redes de comercialización.

Sector del ajo en Córdoba

En la provincia hay censadas 19 centrales hortofrutícolas que se dedican al ajo, once de ellas en Montalbán. Pérez destaca que se trata de un “sector competitivo e innovador, que genera riqueza y empleo”. En un año puede generar en torno al medio millón de jornales de media.

Como ha explicado el delegado, el sector del ajo en la provincia ha evolucionado en los últimos años “de manera vertiginosa, innovando en nuevos productos y presentaciones, para llegar a más consumidores concienciados con la salud, la nutrición y la sostenibilidad”. Pérez ha destacado que la Consejería de Agricultura apoya las investigaciones y desarrollos empresariales para la mejora en la productividad del sector.

Igualmente se ha referido a que Córdoba “nutre de ajo a grandes cadenas de comercialización españolas, y tenemos la oportunidad como consumidores de encontrar ajo de gran calidad en cada vez más establecimientos”.

El sector está plenamente internacionalizado. El valor de las exportaciones de ajo desde Córdoba ascendió a 62,2 millones de euros en 2020, un récord para la provincia, con casi 30.000 toneladas vendidas al exterior. Se trata de la primera provincia andaluza y la tercera a nivel nacional en valor de las exportaciones.

Igualmente Montalbán destaca por la superficie de olivar, que supera las 2.200 hectáreas. Más de la mitad de este área se encuentra en regadío.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos