Ir al contenido principal

Los GDR solicitan eliminar duplicidades y acortar plazos para lograr ayudar a las empresas en un tiempo menor

Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Córdoba mantuvieron una reunión con los responsables de la Dirección General de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria de la Junta de Andalucía con el objetivo de impulsar la coordinación para avanzar en la gestión de las ayudas del programa Leader, dentro del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020,


La directora general, Carmen Cristina de Toro, agradeció a los presidentes de los GDR de la provincia su asistencia a la reunión de coordinación celebrada en la sede de la Consejería de Agricultura. Un encuentro en el que estuvieron presentes el secretario de Fondos Europeos de la Junta, Manuel Alías Cantón, el delegado territorial de la Consejería de Agricultura de Córdoba, Juan Ramón Pérez, y los responsables de los servicios centrales y territoriales de Desarrollo Rural.

Entre los asuntos abordados, se analizaron los datos de ejecución de las ayudas Leader (medida 19.2) dentro del PDR de Andalucía 2014-2020, de cara al cumplimiento de objetivos del Programa financiado por el Fondo Europeo Feader y la Junta de Andalucía.

Por su parte, los GDR han planteado las dificultades que deben superarse avanzar en la ejecución del programa, entre las que se encuentran la necesidad de acortar los plazos de la tramitación, simplificar procedimientos, acelerar los pagos, así como las resoluciones y publicaciones de las ayudas Leader, para mejorar los resultados.

Este encuentro permitió destacar la importancia de reforzar la colaboración entre todos los actores implicados ya que los objetivos son comunes, responder a las necesidades de los territorios rurales, comprometer fondos para impulsar la reactivación de la economía y el empleo.

Asimismo, los GDR reiteraron su compromiso en la gestión y su total disposición para avanzar, contando con la implicación de las administraciones y el sector privado para impulsar la reactivación de la economía y el empleo. En estos momentos de cara a finalizar el programa en 2022, es necesario incorporar los remanentes en la próxima convocatoria, eliminar duplicidades y acortar los plazos, para lograr que las ayudas lleguen a las empresas y los beneficiarios en menor tiempo.

En la misma línea, la Asociación de los GDR de Andalucía, ARA ha manifestado en diferentes reuniones, la importancia de contar con fondos europeos previstos para el periodo transitorio en tanto se inicia el próximo marco comunitario en 2023, para seguir avanzando en la recuperación económica y el mantenimiento de la población en el territorio.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.