Ir al contenido principal

La Campiña iniciará este domingo la nueva temporada de caza tras las medidas "excepcionales" para el conejo

Andalucía iniciará este domingo la nueva temporada de caza en la comunidad. De esta forma, tras decretarse medidas cinegéticas "excepcionales" en una veintena de municipios de la Campiña Cordobesa para controlar el incremento de las poblaciones de conejo silvestre y evitar así daños en cultivos e instalaciones agrícolas, su caza se amplía al resto del territorio andaluz.


La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha señalado que tras el inicio de la temporada el domingo 15 de agosto, el inicio de la media veda tendrá lugar una semana después y se extenderá hasta el 19 de septiembre. Durante este periodo se podrá cazar codorniz, palomas y córvidos.

Las tres especies de palomas que se pueden cazar son la paloma torcaz, la paloma zurita y la paloma bravía. Se trata de un periodo de caza “de mucho interés para el sector, que generará gran actividad en nuestras zonas rurales”, y que será la antesala del periodo general de caza, que irá del 10 de octubre al 2 de enero.

En este periodo general, se podrán cazar otras especies como la perdiz roja, la liebre y el resto de las especies de caza menor, excluida la tórtola común, cuya caza ha sido prohibida por primera vez en todo el territorio nacional así como en Portugal.

Por su parte, la caza mayor se podrá practicar desde el 16 de octubre al 13 de febrero, pero los aguardos nocturnos de jabalí comenzarán antes, en concreto, desde el 8 de agosto hasta el 13 de febrero. Todos los días de la semana, se podrá practicar esta modalidad con el único requisito de tenerla debidamente contemplada en el Plan Técnico de Caza del coto en cuestión.

Asaja hace un llamamiento a “la importancia de cazar de forma responsable y ordenada, de cara a velar por el mantenimiento de las poblaciones de especies cinegéticas”, cumpliendo con la normativa vigente y respetando los cupos establecidos para los cazadores en estos días.

Por otro lado, Asaja Córdoba lamenta que el Portal de la Caza y la Pesca de la Junta de Andalucía haya generado durante las últimas semanas problemas informáticos a los administrados. La obtención de licencias de caza y pesca, o la tramitación y presentación de Planes Técnicos de Caza son gestiones que se realizan habitualmente desde este portal web y los usuarios han sufrido estos fallos a lo largo de las últimas semanas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL