Ir al contenido principal

La Junta invierte más de 37.000 euros en la limpieza de los arroyos Salado y Masegoso a su paso por Santaella

La Junta de Andalucía está invirtiendo 37.169,87 euros en la limpieza de paso de los arroyos Salado y Masegoso en Santaella, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, quien ha visitado estas obras que se están llevando a cabo en la carretera A-386, “debido a los importantes sedimentos que presentan algunas de ellas”. La empresa cordobesa Exnitransa S.L es la encargada de llevar a cabo los trabajos.


Casanueva ha explicado que el proyecto consiste en la “limpieza de varias obras de paso constituidas por estructuras, marcos y pontones, mediante el empleo de medios mecánicos, tanto del interior de las obras de paso, como del entorno”. Para ello, se han estimado unos 2.756 metros cuadrados de desbroce en cauce y márgenes de arroyo, unos 4.744 metros cúbicos de excavación mecánica en limpieza de arroyo y márgenes, y unas diez unidades de tala y poda de árbol de altura superior a tres metros.

La delegada de Fomento ha señalado que “estamos poniendo a punto nuestras infraestructuras, previendo las lluvias de los próximos meses para evitar que pueda llegar el agua a la carretera”. Para Casanueva, es “fundamental invertir en seguridad vial y el mantenimiento de las carreteras porque significa prevenir accidentes vertebrar el territorio, facilitar las comunicaciones a los vecinos vivan donde vivan, luchar contra la despoblación y contribuir al mantenimiento de empleos y empresas locales de la construcción".

Reivindicación histórica

La actuación integral sobre el arroyo Salado es una reivindicación histórica de los municipios por los que discurre su trazado –Montilla, Aguilar, Montalbán, Santaella y Puente Genil–, afectados por los numerosos desbordamientos registrados en distintos puntos de su caudal. En este sentido, el pasado mes de julio la Diputación de Córdoba dio luz verde a la moción planteada por IU para resolver “un problema que conlleva un alto impacto medioambiental, pero también un riesgo económico y social” para los municipios afectados y para el conjunto de la provincia.

Por ello, la moción reclama un plan integral que acometa obras de limpieza sobre la maleza, vegetación no protegida y acumulación de sedimentos y de restauración medioambiental”, siempre “en coordinación con el resto de administraciones, especialmente con los ayuntamientos afectados” y “desde el respeto a los ecosistemas asociados a los cauces”.

Un plan que vaya más allá de actuaciones puntuales como la desarrollada el pasado año 2020 por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para el acondicionamiento del arroyo Salado entre los términos municipales de Montalbán y Santaella, una actuación que contó con una inversión de 60.000 euros.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN