Ir al contenido principal

El CIM Campiña Sur registra un aumento del 15% de las consultas por violencia de género con respecto a 2020

La presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, Francisca Carmona, presentó este martes los datos que el Centro de Información a la Mujer (CIM) ha elaborado sobre violencia de género en los diez municipios que reciben atención del mismo –Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Monturque, Moriles, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella– y que, en el último año, ha registrado un aumento del 15 por ciento de las consultas relacionadas con la violencia machista.


Carmona destacó que si bien el servicio ha registrado, un año más, un incremento de las consultas por violencia de género, han disminuido las mujeres que necesitan protección policial activa, contabilizándose en estos momentos 29 mujeres en la comarca. "De las casi 1.100 asistencias a mujeres que se han atendido este año, 80 de ellas son de mujeres que acuden a nuestro centro por primera vez, un hecho que demuestra la necesidad de este tipo de atención por la que no dejamos de apostar cada año”, indicó la presidenta.

Según los datos de CIM Campiña Sur, el total de consultas han aumentado un 30 por ciento con respecto al pasado año, estando el grueso de las mismas –685 consultas– centradas en temas de derecho de familia, como crisis de pareja, guardia y custodia, separación, divorcio, incumplimiento del régimen de visitas e impago de pensiones.

Asimismo, el CIM detectó que en la mayoría de estas atenciones existe algún tipo de violencia de la que la propia mujer "no es consciente, no quiere reconocer o simplemente no quiere denunciar, por miedo, falta de apoyo, dependencia emocional y/o económica e inseguridad".

La presidenta de la Mancomunidad indicó que a las víctimas atendidas se les tramitan distintas ayudas, que va desde la asistencia jurídica gratuita, a la Renta Activa de Inserción (RAI), Fondo de Garantía de Pensiones, ayuda del artículo 27 de la Ley Integral y de otros programas de carácter provincial o municipal gestionados, principalmente, por los servicios sociales comunitarios.

En concreto, 168 han sido las consultas atendidas por demanda de recursos económicos y, otras 69 por otras ayudas como la vivienda, "un problema difícil de resolver ante la falta de viviendas sociales y de recursos para acceder a las mismas".

Además, Carmona destacó también el número de consultas sobre el incumplimiento de pensiones (49), “lo que no deja de ser una violencia económica y que no se contabiliza en el número de víctimas aun existiendo sentencia condenatoria por impago de pensiones". "Las mujeres con hijos e hijas a su cargo se asfixian económicamente, las ejecuciones de sentencia se eternizan en los juzgados, para acabar con resultado infructuoso en la mayoría de casos al declararse insolvente el progenitor obligado al pago”, lamentó la presidenta.

Con respecto al Departamento de Psicología del CIM Campiña Sur, el número de consultas se mantuvo con respecto al pasado año, “por lo que tras más de tres años de su puesta en marcha, podemos decir que se ha constituido en un recurso consolidado y muy demandado por las usuarias del centro".

Un servicio, recordó Carmona, que proporciona evaluación, asesoramiento e intervención psicoterapéutica individualizada a mujeres víctimas de violencia de género, mujeres en proceso de separación, contemplación de separación y/o ruptura y/o aquellas que presentan malestar emocional difuso y se sospeche proviene de su condición de mujer y por una condición no reconocida de violencia de género.

Actividades CIM Campiña Sur

En cuanto a las actividades que se están llevando a cabo desde el Centro de Información a la Mujer durante el mes de noviembre, está el Taller No me quieras tanto, quiéreme mejor, cuyo objetivo principal es prevenir la violencia de género en la adolescencia y que se está realizando en los institutos de la comarca; el curso Entendiendo la violencia de Género: Claves para su detección, destinado a profesionales y población en general, donde se pretende enseñar a identificar y detectar los distintos tipos de violencia hacia la mujer y ofrecer herramientas y pautas para combatirlas; y un encuentro entre asociaciones de mujeres de carácter formativo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.