Ir al contenido principal

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía elige como decano al profesor y editor Juan Pablo Bellido

El periodista cordobés Juan Pablo Bellido, editor de Andalucía Digital, se convirtió ayer en el nuevo decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) tras las elecciones que se llevaron a cabo para designar la Junta de Gobierno que dirigirá la corporación durante los próximos cuatro años.


El pasado 10 de noviembre, la Junta de Gobierno del CPPA proclamó la única candidatura presentada para esta convocatoria electoral, encabezada por Juan Pablo Bellido, que estará acompañado por Lorena Mejías Castaño, Ángel Fernández Millán y Pepa Pacheco Guerrero como vicedecanos; José Antonio Barrera Castaño y Antonio Jesús Roldán León como secretario y vicesecretario general, respectivamente; y por Regla Jiménez Ruiz y María José López Díaz como tesorera y vicetesorera.

Por vez primera en su historia, la Junta de Gobierno del CPPA estará organizada en áreas de trabajo, al frente de las cuales estarán Eva Beatriz Navarrete Maceas (Colegios Profesionales); Álvaro López Millán (Comunicación); José Antonio Martínez Liébana (Deontología); Raquel Montenegro Molina (Empleo); María Pilar Molero García (Formación); Teresa Santos Garrote (Igualdad); Teresa Suárez Martín (Innovación) y Ángeles Fernández Barrero (Universidades).

“Nos presentamos a esta convocatoria electoral con el firme propósito de continuar haciendo del CPPA una entidad verdaderamente representativa de la profesión periodística en Andalucía”, aseguró el nuevo decano, quien expresó su agradecimiento al grupo de personas que conforman su equipo, diez mujeres y seis hombres procedentes de las diez demarcaciones en las que se organiza la entidad.


“Nuestro deseo no es otro que el de seguir desarrollando ese proyecto que terminó de cristalizar en el año 2012 a instancias de los propios periodistas y profesionales de la comunicación audiovisual que, durante décadas, habían expresado la necesidad de contar con un órgano fuerte y representativo, que les permitiera presentarse ante la sociedad civil y ante las instituciones públicas para defender el derecho a la información y la libertad de prensa, en igualdad de condiciones con respecto a otros sectores profesionales”, apuntó Bellido.

Una trayectoria profesional vinculada a la innovación y a la docencia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla con el Premio Extraordinario Fin de Carrera y máster en Comunicación Institucional y Política, Juan Pablo Bellido es fundador y editor de Andalucía Digital, que cuenta con catorce cabeceras en otras tantas localidades andaluzas, además de colaborador de Diario Córdoba y del programa No son horas de Onda Cero, donde dirige la Escuela de Periodismo.

Miembro entre 2001 y 2008 de la Cátedra de Participación Ciudadana de la Universidad de Córdoba, entre 1993 y 2016 participó en varias ediciones de la Ruta Quetzal, programa declarado De Interés Universal por la UNESCO y dirigido por el reconocido reportero español Miguel de la Quadra-Salcedo, de quien se considera "discípulo".

Integrante durante ocho años del Consejo de Administración de la Empresa Provincial de Informática de Córdoba (Eprinsa), dependiente de la Diputación de Córdoba, el nuevo decano del CPPA ha trabajado en las dos últimas décadas como responsable de comunicación en empresas privadas e instituciones públicas, además de haber colaborado en medios de comunicación como Cadena SER, El Día de Córdoba, PTV-Telecom, El Confidencial o La Información.


En octubre de 2012, Juan Pablo Bellido recibió el Premio de Iniciativas en Medios de Comunicación Social, concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y, un año más tarde, el Premio "Real Maestranza de Caballería de Sevilla" al Mejor Expediente Académico.

De igual modo, Juan Pablo Bellido ha sido distinguido con el Premio Ciudad de Sevilla que concede el Ayuntamiento de la capital hispalense; con el Premio Universidad de Sevilla y con el Primer Accésit del VIII Concurso de Iniciativas Empresariales, promovido también por la Universidad Hispalense. A su vez, a finales de 2016 recibió en Sevilla el Premio Blogosur al Mejor Tuitero de Actualidad y, un año más tarde, el Premio a la Excelencia Docente.

Coautor del libro Twitter como nueva herramienta para la comunicación política electoral, editado por la Universidad de Castilla-La Mancha, el editor de Andalucía Digital es miembro del Grupo de Investigación "Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes" de la Universidad de Sevilla, además de profesor titular del Centro Universitario EUSA, donde imparte clase en los grados de Periodismo y de Comunicación Audiovisual, así como en varios másteres.

Desde el año 2019, Juan Pablo Bellido preside la demarcación territorial de Córdoba del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, a cuya Junta de Gobierno se incorporó por vez primera en 2017. Ponente en numerosos seminarios y jornadas –entre los que destaca el Data Transparency Lab (DTL), creado e impulsado por Telefónica para investigar en el campo de la transparencia en el uso de los datos en el entorno digital–, el nuevo decano del CPPA también ha sido durante tres años vocal de la Asociación de la Prensa de Córdoba (Asprencor).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)