Ir al contenido principal

La Fundación Arco Iris recibe la visita del secretario de Estado de Migraciones para conocer el Proyecto Ödos

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús J. Perea, se desplazó ayer a Montilla para conocer de primera mano el Proyecto Ödos de la Fundación Emet-Arco Iris, un programa de acogida gestionado por Fundación Arco Iris con financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y especializado en mujeres, niños, y víctimas de trata.


El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, acompañó a Jesús J. Perea durante su visita, que también contó con la presencia de los alcaldes de Montilla, Rafael Ángel Llamas; Montalbán de Córdoba, Miguel Ruz Salves, y de La Rambla, Jorge Jiménez.

Fundación Arco Iris forma parte de la Red Estatal del Sistema de Atención Humanitaria desde el año 2020. Este centro de acogida, situado entre Montalbán y Montilla de Córdoba, cuenta en la actualidad con 40 plazas especializadas para mujeres y familias monoparentales.

El marco de intervención en acogida del Programa Ödos es la Prevención Secundaria de la Trata y la atención a situaciones de especial vulnerabilidad. Concretamente, el trabajo integral de Ödos se dirige a personas que se encuentran en una situación de riesgo de caer en redes de explotación, al tratarse de mujeres y menores en movilidad.

Durante su visita, el secretario de Estado de Migraciones subrayó que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está inmerso en proyectos especializados en el perfil de personas migrantes con el que Ödos trata a diario. Dado que entre las 25 personas que hoy se encuentran acogidas en este centro hay perfiles derivados por su extrema vulnerabilidad desde Canarias, Jesús J. Perea recordó que proyectos como Ödos son hoy más necesarios que nunca.

"El volumen de llegadas de mujeres a Canarias se ha triplicado en un solo año, pasando de 1.100 en 2020 a 3.000 en 2021, lo que nos ha llevado a dimensionar allí espacios inicialmente pensados para otro perfil”, afirmó, en referencia a las obras iniciadas en el Colegio León (Las Palmas de Gran Canaria), y que permitirán que la isla cuente con un recurso específico para madres y niños.

Jesús J. Perea agradeció al presidente de la Fundación, Alfonso Fernández y a su directora, Auxiliadora Fernández, la labor desempeñada y el esfuerzo que los 14 trabajadores volcados en este proyecto realizan a diario. En el pasado, la dedicación de Fundación Arco Iris hacia las personas migrantes más vulnerables le ha hecho merecedor de reconocimientos como el Premio de la Dirección General contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, en 2020, o el Premio Derechos Humanos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, en 2021.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL