Ir al contenido principal

La Junta distingue a la Fundación EMET-Arco Iris y su 'Proyecto Ödos' con su bandera a los valores humanos

La Junta de Andalucía distingue este año con motivo del Día de Andalucía a diez personas y entidades cordobesas “que han destacado por su trabajo en beneficio de la sociedad y representan de manera ejemplar los valores de nuestra Comunidad Autónoma”, tal y como ha señalado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo. La entrega de este galardón tendrá lugar en un acto institucional, que se celebrará el próximo viernes 25 de febrero en el Palacio de Congresos a mediodía.


Repullo ha destacado que el 28 de febrero es “una fecha para celebrar, sentirnos orgullosos de ser andaluces y formar parte de una tierra con un presente y un futuro prometedor, gracias precisamente al talento, el compromiso y la capacitación que atesoran los premiados de este año y que constituyen la base sobre la que se sustenta el crecimiento, el desarrollo y la transformación de Andalucía”.

En el caso de la Fundación EMET-Arco Iris, la Junta distingue el trabajo desarrollado en el marco de su proyecto Ödos, una iniciativa que nació para prestar atención integral a mujeres y a menores de origen africano y evitar que caigan en la trata de personas. Es un proyecto piloto, iniciado en 2018, cuyo centro principal se ubica entre las localidades de Montilla, La Rambla y Montalbán.

Ödos ofrece itinerarios personalizados de acogida y acompañamiento que están salvando muchas vidas de caer en la explotación sexual. En sus escasos cuatro años de existencia, el proyecto ha conseguido aunar la colaboración de entidades de muy diversos ámbitos, permitiendo la consolidación y efectividad de un proyecto que consigue atajar una lacra social.

Gracias a la labor de la Red Ödos, estas personas en movilidad tienen acceso a una intervención integral en un entorno seguro que abarca desde la asistencia jurídico-administrativa especializada, hasta la atención psicológica, social y educativa personalizada a través de una primera fase de acogida, que se extiende durante tres meses, y una segunda etapa de acompañamiento para la inclusión social de estas mujeres y niños.

En el plano jurídico, la labor de Ödos contempla tanto la detección de problemas o disfunciones e intervención jurídica, en función de las distintas casuísticas, como el acompañamiento posterior a la primera asistencia letrada que reciben en el lugar de entrada y seguimiento de la situación jurídica, a fin de subsanar cualquier incidencia en trámites sucesivos que pudiera perjudicar a su efectiva protección.

Un proyecto pionero que, en su corta vida, se ha convertido en un referente andaluz. Prueba de ello fue el premio concedido por el Ministerio de Igualdad como Proyecto Social contra la Violencia de Género en 2020, y uno de los premios Andalucía +Social otorgados por la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía en 2020, por los que se reconocen el trabajo de personas y entidades en favor de la inclusión.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.