Ir al contenido principal

La Guardia Civil despliega un operativo en la provincia para garantizar el desarrollo de la campaña del ajo

La Guardia Civil ha decidido desplegar un operativo especial en la provincia de Córdoba para garantizar el desarrollo de la campaña del ajo, que cada año genera en torno a medio millón de jornales en las cerca de 3.000 hectáreas cultivadas, concentradas fundamentalmente en los términos municipales de Montalbán, Santaella, La Rambla, Montilla y Aguilar de la Frontera.


"El objetivo esencial de este operativo es mejorar los niveles de seguridad y, para ello, se continúa intensificando la presencia de patrullas para la vigilancia en caseríos, granjas, explotaciones agropecuarias, zonas de cultivo e instalaciones y depósitos de agua", ha detallado la Guardia Civil que, además, ha establecido operativos preventivos en las franjas horarias en las que se registra una mayor incidencia de hurtos.

El dispositivo establecido se ha visto reforzado en los últimos años con los Equipos de Lucha contra los Robos en el Campo (ROCA), diseñados para combatir específicamente esta actividad delictiva, lo que ha permitido incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados.

En total, en la provincia de Córdoba trabajan cinco equipos dedicados en exclusividad a estos delitos. Así, el esfuerzo de los recursos de la Guardia Civil se está encaminando principalmente a la función preventiva del delito y, en caso de producirse, a la investigación del mismo.

A su vez, con motivo del reciente inicio de la campaña de recogida del ajo, la Guardia Civil está intensificando la vigilancia en las fincas donde se cultiva y se están estableciendo puntos de verificación de personas y vehículos en los accesos a aquellas fincas que pudieran ser susceptibles de la comisión de hurtos de este producto.

"Asimismo, se están efectuado inspecciones en zonas de recolección, con el fin de identificar a los posibles autores de estos ilícitos, así como a trabajadores en situación irregular", detalló el Instituto Armado, para reconocer que "está resultando fundamental la cooperación y el trabajo conjunto con el sector agrícola", de modo que "se continúa manteniendo un contacto permanente con las organizaciones agrarias y con los guardas rurales".

Por último, se han reforzando las labores de investigación, de obtención de información y la elaboración de planes de inteligencia específica sobre estos delitos por parte de las Unidades de Policía Judicial, al tiempo que se ha fomentado la participación en las labores de investigación de las unidades territoriales de la Guardia Civil.

Operativos en Espejo y Montilla

Fruto de la intensificación de este operativo, a principios del mes de mayo se procedió a la detención de dos vecinos de Córdoba, de 25 y 26 años de edad y conocidos por sus amplios antecedentes policiales, como supuestos autores de un hurto cometido en la cooperativa San Isidro de Espejo, donde pretendieron sustraer efectos por valor de 4.000 euros, aunque no lograron su propósito.

Asimismo, también a principios del mes de mayo, la Guardia Civil procedió a la detención de dos vecinos de Nueva Carteya, de 40 y 50 años de edad y conocidos por sus antecedentes policiales, por la presunta comisión de un hurto de material agrícola valorado en unos 1.500 euros de un cortijo de la localidad de Montilla.

La Guardia Civil insiste en la conveniencia de denunciar los hechos delictivos que se produzcan. Para ello se pueden utilizar "canales alternativos de comunicación" como la app Alertcops para poder enviar de forma inmediata a la Central Operativa de Servicios (COS 062) de la Guardia Civil cualquier actividad ilícita, la ubicación del lugar donde se está produciendo, así como imágenes o vídeos.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.