Ir al contenido principal

El GDR Campiña Sur destinará 200.000 euros de ayudas a proyectos innovadores de industrias alimentarias

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña Sur Cordobesa ha aprobado una partida de ayudas Leader por valor de 200.000 euros para financiar varios proyectos innovadores de modernización y diversificación de industrias alimentarias, que permitirán impulsar inversiones por valor de un millón de euros en el territorio y la generación de casi una decena de empleos.


Se trata de ayudas solicitadas en la convocatoria de 2020, para proyectos e inversiones que se ya encuentran ejecutadas en su mayoría. Así, se apoyará una nueva planta de fabricación de helados instalada por la firma Nueva Repostería en Santaella; la modernización de la bodega para almacenamiento de aceite y ahorro energético de la Cooperativa Olivarera San Sebastián de los Ballesteros; y la ampliación de la central hortofrutícola para la elaboración de ajo negro y pimiento jalapeño de La Abuela Carmen.

Estas ayudas, previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL), cuyo objetivo es la mejora de la competitividad y sostenibilidad de la industria agroalimentaria, dentro de la Línea 1.

En la misma sesión, el Consejo Territorial aprobó la propuesta de proyectos que ahora han resultado denegados por falta de presupuesto en dicha línea, pero que quedarán como suplentes. Estos proyectos contemplan iniciativas de modernización, ahorro energético, digitalización y creación de nuevo obrador de panadería que, en su caso, podrán ser tenidas en cuenta si se genera crédito o se considerarán como solicitantes para la próxima convocatoria de ayudas prevista para este año.

Las propuestas definitivas aprobadas por el Consejo Territorial, se remitirán a la Dirección General de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, competente para la Resolución y publicación de las ayudas.

Estos proyectos una vez ejecutados y justificados supondrán una inversión total que ascenderá a casi un millón de euros e impulsarán la creación de siete nuevos empleos (cuatro para mujeres), contribuyendo al mantenimiento de 182 puestos ocupados, en gran medida, por mujeres y personas jóvenes de los municipios de la Campiña cordobesa.

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa.

Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL