Ir al contenido principal

La coalición Por Andalucía se convierte en la fuerza más votada en Montalbán, con casi el 38,6% de los apoyos

La coalición formada por IU, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde se convirtió ayer en la fuerza más votada en estas elecciones autonómicas. De esta forma, la unión de izquierdas repitió los buenos resultados que obtuvieron las distintas formaciones políticas que la conforman en los comicios de 2018, cuando Adelante Andalucía –entonces formada por IU, Podemos, Primavera Andaluza y Izquierda Andalucista– obtuvo la mayoría de los votos en la localidad.


Con el cien por cien de los votos escrutados, Por Andalucía recabó ayer el apoyo de 1.001 montalbeños, lo que supone el 38,59 por ciento de las papeletas escrutadas en las mesas electorales repartidas por toda la localidad. Sin embargo, el resultado supone una caída con respecto al apoyo recibido en 2018 por la coalición Adelante Andalucía, con 1.098 votos, el 44,45 por ciento del escrutinio.

Mientras tanto, el Partido Popular se ha convertido en la segunda fuerza más votada en Montalbán en estas elecciones autonómicas con un 30,84 por ciento de los votos para la candidatura encabezada por Jesús Aguirre. Así, el PP ha contabilizado 400 votos, 426 más que en 2018, lo que supone un 15,73 por ciento más que entonces.

El PSOE se convierte en la tercera fuerza más votada al recabar 435 apoyos (el 16,77 por ciento de los votos). La lista encabezada por Isabel Ambrosio ha llegado a sumar en Montalbán 83 votos menos que en los comicios de 2018, una caída que, porcentualmente, se traduce en casi un 4,15 por ciento menos de papeletas.

En el caso de Vox, que en los pasados comicios andaluces daba la sorpresa entrando a formar parte del Parlamento de Andalucía, un 6,13 por ciento de los votantes de Montalbán ha mostrado su respaldo a la candidatura de Macarena Olona, lo que supone 1,65 puntos más que en 2018, tras alcanzar las 159 papeletas depositadas.

Por su parte, la formación liderada por Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, ha conseguido el apoyo de 79 votantes de Montalbán en su primera participación en estos comicios regionales, lo que supone un 3,05 por ciento de las papeletas depositadas.


Ciudadanos, que en los últimos comicios andaluces en Montalbán obtuvo 264 votos, lo que supuso un 10,66 por ciento de los votos registrados, consiguió anoche el respaldo de 47 votantes, lo que sitúa la formación naranja como la sexta candidatura más votada en la localidad, tras perder más de 8,85 puntos de apoyo.

Como en ocasiones anteriores, la participación de los montalbeños ha rebasado la media regional y el número de abstenciones ha experimentado una bajada de 2,73 por ciento con respecto a los comicios anteriores, lo que significa que 1.094 vecinos han preferido no ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral de ayer.

En lo que respecta a los votos en blanco, se han computado 33, por 38 nulos. En total, han ejercido su derecho al voto  2.632 montalbeños, lo que representa el 70,64 por ciento de la totalidad del electorado, un 2,7 por ciento más que en 2018.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.