Ir al contenido principal

La comunidad de regantes Genil-Cabra estrena nueva planta fotovoltaica tras invertir tres millones de euros

La comunidad de regantes Genil-Cabra ha inaugurado este martes una nueva planta fotovoltaica para el autoconsumo que hará más sostenibles las explotaciones agrícolas de la comarca. El proyecto, que ha sido posible gracias a una inversión de 2.994.394 euros, ha contado con 1,06 millones de euros de financiación por parte de la Junta de Andalucía según ha informado el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Juan Ramón Pérez, durante la inauguración de estas infraestructuras.


La instalación fotovoltaica de 4 MWp para autoconsumo beneficiará a los municipios que integran la comunidad de regantes: Santaella, Montalbán, Montilla, La Rambla, Puente Genil, Estepa, Santaella y Aguilar de la Frontera. La comunidad regantes Genil-Cabra la componen 2.212 comuneros y tiene una superficie de 23.946 hectáreas.

El delegado de Agricultura en funciones ha destacado que esta nueva infraestructura permitirá regar con energía renovable incidiendo así en la sostenibilidad del sector y en el ahorro energético. Pérez ha resaltado la necesidad de contar con un “regadío eficiente, aprovechar un recurso básico como el agua de forma correcta en nuestros cultivos, así como reducir los costes de producción de las explotaciones agrícolas”.

El compromiso de ahorro por parte de la comunidad de regantes consiste en que el consumo previo de 19.257.758 kWh se reducirá en un 37 por ciento. Además el autoconsumo futuro será de 6.993.474 kWh cuando esté finalizado por completo el proyecto. Este ahorro para los regantes mejorará notablemente la competitividad de los productos.

Este proyecto se incluye en la resolución de concesión de ayudas dirigidas a la disminución de la dependencia energética de cara a la autoproducción y mejora de las instalaciones de riego en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. La subvención es cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro de la Medida 4: Inversiones en Activos Físicos.

La ejecución de esta nueva infraestructura permitirá mejorar la eficiencia en el uso de la energía y sustituir los recursos no renovables por fuentes de energía renovables para reducir las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero y disminuir la huella de carbono. Como ha señalado el delegado de Agricultura, “el sector agrario de esta comarca, fundamental en su economía, consigue de esta forma situar a sus productos con una huella de carbono neutra”.

El delegado de Agricultura ha agradecido a la comunidad de regantes Genil-Cabra su compromiso con la eficiencia, el medio ambiente y la calidad de sus producciones y ha recordado el objetivo del presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno de convertir Andalucía en una potencia de la energía renovable y liderar así la denominada revolución verde.

La nueva planta fotovoltaica se ha construido en unos terrenos cercanos a la subestación eléctrica Patamulo, propiedad de la comunidad de regantes que se ubica en el término municipal de Santaella, en la cual se realizará la evacuación de energía procedente de la planta. Además, el proyecto fue declarado "de especial interés" por el Ayuntamiento de Santaella, por lo que se bonificó con un 50 por ciento del ICIO, lo que ha supuesto más de 25.600 euros de devolución.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL