Ir al contenido principal

Los expertos recomiendan "extremar las precauciones" entre los colectivos vulnerables ante la ola de calor

Los profesionales médicos de los hospitales Quirónsalud de Andalucía –con centros en Córdoba, Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisa y Materno-Infantil), Málaga, Marbella, Huelva, y Campo de Gibraltar– han recomendado "extremar las precauciones" entre los niños, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos crónicos o con problemas respiratorios ante la ola de calor que se está registrando en buena parte de Andalucía.


El jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Luis Manuel Entrenas, ha destacado que los enfermos respiratorios "deben estar vigilantes" y "seguir exhaustivamente las recomendaciones en estos días de temperaturas extremas".

Así, en situaciones de olas de calor, deben hidratarse bien, ya que con la edad va desapareciendo la sensación de sed y aumenta el riesgo de deshidratación. "No deben salir en las horas de calor extremo y, si no pueden evitar salir, han de caminar despacio, por la sombra, con la cabeza protegida y con agua para hidratarse", apuntan.

"Respecto al ejercicio físico al aire libre, debe evitarse en pacientes respiratorios y cambiarlo por caminar a diario a primera hora de la mañana o al atardecer", apunta el doctor Entrenas que, asimismo, recuerda que el aire acondicionado no debe mantenerse a temperaturas extremadamente bajas, porque provoca sequedad ambiental y el aire muy frío es un irritante de los bronquios que provoca hiperreactividad bronquial.

Por su parte, el doctor Jorge Contreras, jefe del Centro de Oncología Integral que engloba los Hospitales Quirónsalud de la Costa Este –Málaga, Marbella y Campo de Gibraltar–, destaca que en pacientes oncológicos, especialmente vulnerables al calor, "hay que tener especial precaución a la hora de combatir los efectos del calor con abundante ingesta de líquidos, así como evitar exponerse al sol, sobre todo los pacientes que están recibiendo tratamiento oncológico activo, ya sea quimioterapia o radioterapia".

En cualquier caso, se debe consultar siempre con los profesionales de referencia, tanto de enfermería como facultativos, para poder intervenir cuando haya repercusión del calor sobre la patología para la que se está en tratamiento.

En el caso de la población de mayor edad, el jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Huelva, Christian Leyva Prado, indica que además de las recomendaciones ya mencionadas sobre hidratación, evitar salir a las horas centrales del día y protección del sol, “se debe tener especial cuidado y atención ante las altas temperaturas, ya que este tipo de paciente suele presentar disminución del estado de alerta en la etapa inicial, pudiendo derivar en somnolencia, signo que nos indicaría que la persona requiere atención urgente con el objetivo de evitar un estado convulsivo secundario a la hipertermia maligna”.

Buena alimentación e hidratación

En cuanto a la nutrición en estos días de elevadas temperaturas, la doctora Ainhoa Romero, Nutricionista de Quirónsalud Sagrado Corazón, apunta que "estar bien hidratados es vital para combatir esta ola de calor", por ello “debemos beber como mínimo dos litros de agua repartidos a lo largo del día, ya que con las altas temperaturas perdemos una mayor cantidad de líquidos por sudoración". A su vez, recomienda evitar refrescos azucarados o bebidas alcohólicas, por su efecto deshidratador.

Asimismo, aconseja preparar limonadas, zumo de zanahorias, gazpacho, ajoblanco, infusiones frías e incluso helados de frutas frescas. "Se debe optar por consumir alimentos con gran contenido en agua como frutas y verduras, dando prioridad a las de temporada", apunta la experta que, en cuanto a las técnicas culinarias, sugiere optar por aliños y sopas frías. En ese sentido, la especialista subraya la importancia de reponer líquidos y electrolitos antes, durante y después de practicar una actividad física al aire libre.

"Con este calor hay que prestar especial atención a los niños", explica la doctora María José Lirola, jefa del servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud de Sevilla, dado que los menores de edad pueden ser más susceptibles ante las complicaciones que pueden aparecer ante a la exposición a altas temperaturas, fundamentalmente el golpe de calor, ya que tienen menos reserva de agua y menos capacidad de transpiración y sudoración.


La doctora Lirola recomienda mantener a los niños hidratados –en el caso de los lactantes, hay que darles el pecho con mayor frecuencia–, ofrecerles agua, realizar menos actividad física a las principales horas de calor, ponerles ropa adecuada y mantenerlos en un ambiente agradable. La doctora advierte “en ningún caso dejar a los niños en sitios cerrados, como el coche, porque se puede producir esta complicación que llamamos golpe de calor”.

Otro grupo de población especialmente vulnerable es el de las gestantes, como indica el doctor Adolfo López jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud de Sevilla. "La embarazada tiene un sistema autónomo más vulnerable", señala el especialista, que recomienda “evitar la exposición de las gestantes a temperaturas extremas, ingesta de abundantes líquidos y, ante el calor, no permanecer de pie sin movilizarse durante largos periodos”.

Por último, con respecto al cuidado de la piel, el responsable de la Unidad de Cirugía de Mohs de los hospitales sevillanos Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, Tomás Toledo, advierte de que la exposición al exceso de calor y a las altas temperaturas "puede hacernos sentir deshidratados", por lo que recomienda beber suficiente agua y bebidas saludables a base de ingredientes naturales para favorecer que la piel se mantenga hidratada y con su función indemne.

“Es importante también consumir verduras y frutas con alto contenido en antioxidantes, ya que actúan como protectores solares orales", apunta el dermatólogo, quien añade que los alimentos ricos en antioxidantes pueden ayudar a revertir el daño inducido por los rayos solares, puesto que “actúan como mecanismo de defensa contra el estrés oxidativo inducido por la ola de calor”.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.



Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL