Ir al contenido principal

Los municipios de la Campiña Sur reducirán en un 10% su consumo de agua para jardines y limpieza viaria

Los municipios de la Campiña Sur Cordobesa reducirán en un 10 por ciento su consumo de agua para el riego de parques y jardines, así como para el baldeo de sus calles. Ese es el acuerdo alcanzado ayer por los alcaldes de la comarca en una reunión en la que se abordó el estado de prealerta decretado por la Empresa Provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa) dentro de su Plan de Gestión de Riego por Sequía.


La presidenta de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, Francisca Carmona, explicó que, junto a la reducción del consumo para las tareas de riego y limpieza viaria, los máximos responsables municipales acordaron, asimismo, la búsqueda de "fuentes alternativas de suministro", para "proteger la reserva actual de este recurso tan básico y vital para el desarrollo de nuestra vida".

"Desde Emproacsa se nos trasladó la situación que existe en la provincia y desde la Mancomunidad tenemos el compromiso de poner en marcha, de manera consensuada y conjunta, aquellas medidas que nos permitan ahorrar un recurso fundamental para generar y mantener el crecimiento económico, a través de actividades como la agricultura, la industria, la producción de energía, el transporte o el turismo", explicó a Andalucía Digital la presidenta de la Mancomunidad tras la reunión mantenida con Emproacsa la pasada semana.

Además, los primeros ediles de la comarca defendieron ayer la necesidad de "involucrar" a los vecinos de cada municipio en esta iniciativa y que, de este modo, "eviten, en la medida de lo posible, actividades que impliquen un mayor gasto de este recurso", como es el baldeo de patios, aceras y fachadas con agua de red o la reparación de fugas y goteos.

Las medidas se acompañarán de una campaña de sensibilización en redes sociales bajo el lema Consume el agua de manera responsable: no gastes la de mañana para pedir la colaboración ciudadana y evitar así "usos poco necesarios", tal y como indicó Carmona, que insistió en la necesidad de llevar a cabo un "uso responsable" en los propios domicilios.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), los embalses de la provincia se encuentran esta semana al 20,9 por ciento de su capacidad, estando el de Iznájar, con 981,1 hectómetros cúbicos de capacidad, al 22,44 por ciento.

De este modo, según trasladó Emproacsa a los Consistorios del sur de la provincia, "aunque el abastecimiento de agua para los ciudadanos está garantizado, preocupa la situación que pueda producirse si el otoño es seco, lo que obligaría a limitar el abastecimiento para ciertas actividades".

Es por ello que desde Emproacsa se ha ofrecido a los consistorios su apoyo al desarrollo de medidas de racionalización y reducción del consumo de agua potable que, en el caso de un estado de prealerta como el que existe actualmente decretado para la zona sur, contempla actuaciones como la búsqueda de fugas en la red de abastecimiento y situaciones anómalas; el diseño de planes de ahorro para grandes consumidores; la reducción de baldeos de calles y riego en jardines en los municipios o la reutilización de aguas regeneradas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.