Ir al contenido principal

El artista malagueño Cristóbal León García se alza con el V Premio Nacional de Pintura Rápida de Montilla

El artista malagueño Cristóbal León García se proclamó ayer vencedor del V Premio Nacional de Pintura Rápida, una iniciativa del Ayuntamiento de Montilla que reunió a cerca de 60 pintores llegados desde distintos puntos de Andalucía y que, además, supuso el broche de oro al programa de actos de la Semana de la Pintura "Memorial José Santiago Garnelo y Alda"


El certamen, que celebró en 2017 su primera edición con el objetivo de poner en valor la figura de José Santiago Garnelo y Alda y, a su vez, situar la ciudad de la Campiña Sur cordobesa como referente nacional de las artes plásticas, concluyó ayer con la entrega de premios en el castillo de El Gran Capitán, a donde acudieron numerosos vecinos y familiares de los participantes.

Cristóbal León García, que ya se impuso en la primera edición del Premio Nacional de Pintura Rápida gracias a una obra dedicada al torreón de La Tercia, recibió ayer de manos del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el primer premio del certamen, dotado con 3.000 euros, gracias a un lienzo protagonizado por el Arco de San Lorenzo, una de las últimas muestras del plateresco español en la provincia.


“Fue un participante de años anteriores quien me habló de esta localización y, tras una mañana trepidante, pintando muy rápido, he conseguido un cuadro y un premio que vuelven a unir mi nombre con la ciudad de Montilla”, reconocía el pintor malagueño que, el pasado mes de junio, se proclamó vencedor del IV Certamen de Pintura Rápida "Villa de Santaella".

"La Semana de la Pintura es una actividad que sigue creciendo año tras año y ha conseguido situar Montilla en una posición elevada como referente artístico", subrayó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, Soledad Raya, quien destacó el papel que, una edición más, han jugado las diferentes empresas y entidades patrocinadoras.


De este modo, junto a los 3.000 euros que el Ayuntamiento de Montilla destinó a la mejor obra del V Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre, el jurado entregó cinco accésits de 100 euros cada uno, si bien la V Semana de la Pintura destinó a premios un total de 13.500 euros, gracias al patrocinio de Cooperativa La Unión, Bodegas Pérez Barquero, Bodegas Robles, Navisa, Bodegas Alvear, Cooperativa La Aurora, ESP Tableros y Bricolaje, S.L. (TABRISA), Lealmen, Frutas Carpio, Santa Amalia Decoración, Tela y Vino, Arte 21 y la Asociación de Amigos del Museo Garnelo.

"Estamos ante una iniciativa muy loable que permite plasmar de una forma única los rincones de Montilla, por eso, para nosotros es fundamental seguir apoyando esta iniciativa", destacó Francisco Fernández, director-gerente de Cooperativa La Unión, una de las entidades patrocinadoras del certamen.


El castillo de El Gran Capitán, la Plaza de la Rosa, el Ayuntamiento de Montilla, el Llano Palacio, El Parador o las vistas de la ciudad desde distintos puntos de su entorno volvieron a ser algunas de las estampas más repetidas entre las obras participantes. Además, este año, de forma paralela a la celebración del certamen, tuvo lugar una concentración del colectivo Urban Sketchers en la Plaza de la Rosa, donde realizaron diferentes obras.

En lo que respecta a la categoría de Infantil-Juvenil, la entidad Arte21, especializada en manualidades y bellas artes, hizo entrega de cinco premios consistentes en diploma y material de pintura para Daniel Gómez García, Blanca Hidalgo Márquez, Ana Espejo Ruz, Aroa Merino Jiménez y Laura López Lucena.

Cuadro de honor (categoría Adultos)
  • Premio Ayuntamiento de Montilla (3.000 euros): Cristóbal León García.
  • Premio Cooperativa La Unión (2.500 euros): Raúl Sánchez Muñoz.
  • Premio ESP Tableros y Bricolaje SL (1.000 euros): Miguel Repollés Martínez.
  • Premio Bodegas Navisa (1.000 euros): Jaime Jurado Cordón.
  • Premio Bodegas Alvear (1.000 euros): Miguel Ángel Rivas Mejías.
  • Premio Cooperativa La Aurora (1.000 euros): Manuel Sánchez Lucas.
  • Premio Asociación Amigos del Museo Garnelo (1.000 euros): Blai Tomás Ibáñez.
  • Premio Bodegas Pérez Barquero (500 euros): Javier Marín Aranda.
  • Premio Casa Rural Enoturística Tela y Vino (500 euros): Francisco Solano Jiménez.
  • Premio Frutas Carpio (500 euros): Adrián Marudejo.
  • Premio Lealmen (500 euros): Roberto Barba Pérez.
  • Premio Santa Amalia Decoración (500 euros): Francisco Luna Galván.

Accésits Ayuntamiento de Montilla (100 euros)
  • José María Díaz Martínez.
  • Ana Sánchez Lucas.
  • Piedad Santamaría Pascual.
  • Julio Gómez Mena.
  • Julián Maroto Fernández.
J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR