Ir al contenido principal

El IES Emilio Canalejo refuerza su oferta formativa con un Grado de Aceites de Oliva y Vinos en modalidad Dual

El IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla dará un paso más este curso en su objetivo de adaptar su formación profesional a las exigencias y demandas del mercado laboral. Prueba de ello será la implantación este nuevo curso escolar del Grado Medio de Técnico en Aceites de Oliva y Vinos en modalidad Dual, una mejora que permitirá al alumnado desarrollar su formación tanto en el propio centro docente, ubicado en la Avenida del Trabajo, como en empresas cuya actividad esté relacionada con estos perfiles profesionales.


El Grado Medio de Técnico en Aceites de Oliva y Vinos está dirigido a formar al alumnado en las técnicas para la extracción del aceite de oliva en las condiciones establecidas en los manuales de procedimientos y calidad, además de conducir las operaciones de refinado y acondicionado de aceites de oliva y elaborar destilados y bebidas espirituosas. De igual modo, el alumnado aprenderá a controlar las fermentaciones y a promocionar o comercializar los productos elaborados aplicando técnicas de marketing, entre otros aspectos.

Unos conocimientos que, a partir de este curso, no solo podrán adquirir en las propias instalaciones del IES Emilio Canalejo Olmeda, sino que también podrán desarrollar su etapa formativa dentro de una empresa.

En ese sentido, María de los Ángeles López García, profesora del Departamento de Industrias Alimentarias del centro, reconoció que "se trata de un cambio sustancial" en la formación del alumnado, pues "permite conocer el trabajo dentro de la propia empresa y, al mismo tiempo, que se conozca su perfil para mejorar sus opciones de inserción laboral".

"La FP Dual es muy atractiva y está teniendo muy buenos resultados, como hemos comprobado desde que se implantó en nuestro Grado Superior en Vitivinicultura, porque las empresas tienen la posibilidad de conocer personalmente a los alumnos y comprobarr sus capacidades", señaló López García.


Desde el centro subrayan que la modalidad Dual beneficia tanto al alumnado –que verá incrementadas sus oportunidades de inserción laboral– como a las propias empresas participantes, ya que este tipo de Formación Profesional les permite captar talento y mejorar la cualificación de sus empleados. Además, el alumnado recibe una beca y es dado de alta en la Seguridad Social mientras permanece en la empresa.

Este importante avance viene a reforzar la formación de calidad que el IES Emilio Canalejo Olmeda desarrolla desde hace más de una década en el sector de las industrias agroalimentarias gracias, entre otros aspectos, a unas instalaciones que cuentan con equipos específicos actualizados, además de un taller-bodega para la elaboración de vinos y para la extracción de aceites, así como un laboratorio de análisis, una sala de catas y una sala de crianza.

Asimismo, el IES Emilio Canalejo Olmeda ofrece al alumnado de su Grado Medio en Aceites de Oliva y Vinos continuar su formación con un Grado Superior en Vitivinicultura, también en modalidad Dual, que cualifica para organizar, programar y supervisar la producción en la industria vitivinícola, controlando la producción y las operaciones de elaboración, estabilización y envasado de vinos y derivados, aplicando los planes de producción, calidad, seguridad alimentaria, prevención de riesgos laborales y protección ambiental, de acuerdo con la legislación vigente.


"Son dos grados que cuentan con un alto nivel de inserción laboral, ya que se adaptan a las necesidades del sector", reconoció la profesora del IES Emilio Canalejo Olmeda, quien apuntó que, además, "al impartirse ambos grados en modalidad Dual permiten al alumnado formarse dentro de las propias dinámicas de las empresas del sector pero, también, abren la puerta a seguir formándose en el Grado de Enología, convalidando hasta 63 créditos".

Las personas interesadas en cursar alguno de los grados de Industrias Alimentarias que ofrece este año el IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla pueden solicitar más información a través del correo electrónico secretaria@ieseco.es o en el teléfono 957 699 941. El plazo para realizar la matrícula permanecerá abierto hasta el próximo 15 de octubre.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN