Ir al contenido principal

El GDR Campiña Sur participa en Italia en un encuentro europeo dirigido a impulsar proyectos de cooperación

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa participó durante la pasada semana en un encuentro de trabajo organizado por el grupo italiano GAL Meridaunia para crear redes de cara a la puesta en marcha de proyectos de cooperación europeos. El encuentro, celebrado en la localidad italiana de Lucera, reunió a 60 personas de 17 países de la Unión Europeoa, convirtiéndose en un foro único para la búsqueda de socios en nuevos proyectos de cooperación europea.


El GDR Campiña Sur –único grupo de desarrollo andaluz en el encuentro– participó de la mano de su presidente, José Álvarez, su gerente, Estrella Pastilla, y empresas de la comarca, como Bodegas Robles, en esta iniciativa centrada en intercambiar ideas sobre economía circular, renovable energía, resiliencia en zonas rurales y del interior, sistemas integrados entre alimentación y energía, sistemas agrícolas diversificados.

El GAL Meridaunia se encuentra en la región de Apulia, en el sur de Italia, cuenta con 30 municipios y entre sus objetivos están el desarrollo de la industria agroalimentaria, el turismo sostenible o la calidad de de vida en la zona. "Se trata de una zona con un paisaje muy similar al de la Campiña Sur y, por tanto, muy interesante de cara a conocer sus proyectos y estudiar objetivos conjuntos", destacó el presidente del GDR Campiña Sur sobre este encuentro.

Entre los proyectos en los que se está trabajando desde GAL Meridaunia, destacó Álvarez, se encuentra E-COOP project para el fomento de energías renovables en comunidades locales; y en el proyecto Local we Stand para impulsar la agricultura sostenible y la producción de calidad.

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa.

Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN