Ir al contenido principal

El tonelero Rafael Cabello Hidalgo asume la gerencia de la Ruta del Vino tras la renuncia del Consejo Regulador

El empresario montillano Rafael Cabello Hidalgo, responsable de la firma Tonelería del Sur, ha asumido la gerencia de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, dos años después de hacerse efectiva la renuncia por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, que había asumido esta responsabilidad el 8 de julio de 2013.


La junta directiva de la Asociación para la Promoción del Turismo del Vino (Avintur) ha decidido en su última reunión ordinaria aceptar la propuesta de Rafael Cabello Hidalgo para ostentar al cargo de gerente de la Ruta del Vino Montilla Moriles, un proyecto cuyos inicios se remontan a 2001, fruto del compromiso que el Ayuntamiento de Montilla adquirió con la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

En efecto, fue en 2001 cuando se constituyó la asociación Avintur, cuyo fin primordial es la promoción y dinamización de la cultura del vino en el territorio de la DOP Montilla-Moriles. En julio de 2005, el proyecto consiguió la primera certificación de Andalucía como Ruta del Vino de España.

En la actualidad, la Ruta del Vino Montilla-Moriles recorre 17 municipios –Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Córdoba, Fernán Núñez, Espejo, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles, Montalbán, Monturque, Castro del Río, Doña Mencía, Santaella y Puente Genil– y cuenta con varias decenas de empresas asociadas entre alojamientos, restaurantes, tabernas, bodegas, lagares y otros establecimientos.

Entre las empresas adheridas se encuentra la firma montillana Tonelería del Sur, titular de la marca Casknolia, que el pasado mes de noviembre logró un importante reconocimiento como Mejor Empresa Sostenible de la provincia de Córdoba gracias a la consolidación de sus proyectos de economía circular.

A su vez, en marzo del pasado año, la empresa montillana recibió uno de los IV Premios a la Artesanía de Andalucía, convocados por la Junta de Andalucía para reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad.

Al frente de Tonelería del Sur, Rafael Cabello lanzó hace varios años la marca de autor Casknolia, una línea de barriles envejecidos con vino ecológico de alta calidad que es muy valorada en el mundo y que está enfocada, principalmente, a destilerías que elaboran espirituosos de alta gama como whisky, bourbon, ron o ginebra.

Hace ahora tres años, la Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba reconoció a la empresa montillana por haber favorecido la transformación de una firma tradicional de fabricación de toneles en una empresa dedicada principalmente a la elaboración de barriles para el envejecimiento de whisky de alta gama, que exporta más del 80 por ciento de su producción y con una alta apuesta por la calidad e innovación en el marco de una actividad netamente artesana.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: CASKNOLIA