Ir al contenido principal

CCOO denuncia la "sobrecarga laboral" que soportan los celadores del Hospital de Montilla

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba denunció ayer la "sobrecarga laboral" que, a su juicio, sufre el personal celador del Hospital de Montilla. “El colectivo está absolutamente sobrepasado y la falta de cobertura de las bajas no ayuda en nada a solventar la situación”, criticó el secretario general de la organización, José Damas.


Según CCOO, la situación es "especialmente grave" en quirófanos. “Por la mañana hay solo dos trabajadores para atender tres quirófanos con intervenciones programadas, además de las urgencias de quirófano, es decir, han de atender cuatro quirófanos así como el área de reanimación y partos”, explicó Damas quien aseguró que “el estrés que acumulan los celadores y celadoras de quirófano es insostenible”.

En Urgencias la situación no es mejor. “Se supone que tiene que haber siempre un celador o celadora en la puerta de Urgencias para recibir a los pacientes pero, a menudo, la puerta se queda sola porque tienen que acudir a otros servicios, como Rayos, Hospitalización o consultas de Urgencias”, relató el responsable de CCOO, quien incidió en “la tensión que sufren estos profesionales a diario porque los supervisores de Urgencias les piden que no dejen nunca la puerta sola, al mismo tiempo que los demás servicios reclaman sus servicios”.

Suministros Agrícolas Luque - Sustratos

Además, “la falta de personal provoca que el personal administrativo de admisión de Urgencias tenga que estar pendiente del control de acceso, ya que ni seguridad –que son los responsables– ni celadores están para atender a las personas usuarias que entran en consultas de Urgencias o van a Farmacia a por medicación”, indicó el secretario general de Sanidad, quien remarcó que “estar pendiente de la puerta no es una tarea del personal administrativo de admisión, que también se ve sobrepasado por tener que atender simultáneamente sus tareas y la puerta”.

Según el responsable sindical, “la escasez de personal celador se podría mitigar poniendo un turno rotatorio en quirófano", como tienen otros profesionales de Enfermería, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) o las propias matronas.

En este sentido, Damas afirmó ayer que “desde que el personal de las antiguas Agencias Sanitarias se integró en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no se sustituyen las bajas con rapidez" y, como muestra, destacó que "en Atención al Usuario ha habido dos administrativos durante el mes de febrero cuando debería haber cuatro por la mañana y tres por la tarde”.

SIDEMON - SERVICIO INTEGRAL A LA DEPENDENCIA

"No se puede obviar que la cantidad de personas que acuden al centro hospitalario de Montilla es cada vez mayor y con una plantilla que ya está más que ajustada, de modo que si no se sustituyen las bajas no se puede dar un servicio digno", añadió el responsable sindical.

Por todo ello, CCOO volvió a reclamar ayer la división del macroárea sanitaria Sur y la creación de un área sanitaria específica que integre los hospitales de Montilla y Puente Genil y sus correspondientes áreas de Atención Primaria. "Con ello, la gestión de personal sería mucho más dinámica y menos problemática y se podría prestar el servicio que demanda la ciudadanía sin que suponga un coste para la salud y la seguridad de los profesionales”, concluyó José Damas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

COOPERATIVA LA UNIÓN (MONTILLA) - VINOS Y ACEITES DE CALIDAD


© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.