Ir al contenido principal

Kayaos: “nuestro primer disco es un conjunto; no es solamente música, es también actitud”

Llevan sólo tres años como grupo desde que el 13 de marzo de 2010 se estrenaran con su primer concierto en el Pub Tangas de Montalbán de Córdoba. Aquel día, Paco, Fefi, Deme y Juanra se unieron oficialmente para dar a conocer Kayaos, el grupo montalbeño que ahora saca a la venta su primer disco.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Hace unos días, Montalbán Digital los visitó durante los ensayos para conocer a fondo su primer trabajo, formado por diez canciones impregnadas de un estilo de música que ellos mismos denominan como retrorock, donde se funden melodías lentas, que reclaman ser escuchadas en la soledad de la evasión, con ritmos más cañeros de puro rock.

Sobre sus partituras se oyen letras cargadas de personalidad que critican, con la más rasa naturalidad, algunos comportamientos humanos. Es Espacio y gesto, un primer trabajo que presentarán el próximo 13 de abril en el pub montalbeño La Catedral.

¿Cuándo y cómo surge la idea de crear un grupo?

—En un principio estábamos sólo nosotros tres (Paco, Fefi y Deme) y alguno más. Como nos gusta la música, nos reuníamos de vez en cuando para escuchar a Led Zeppelin o AC/DC. Quedábamos para tocar con los instrumentos que cada uno teníamos: una guitarra española, otra eléctrica… Fue a partir de la decisión de comprar una batería cuando pensamos: “si hacemos esto, hay que asumir las consecuencias”. En ese momento, Juanra se unió al grupo. Fue en septiembre de 2009, más o menos, cuando empezamos a tomarnos más en serio esto del grupo.

Desde entonces, hemos estado ensayando en bastantes sitios. Empezamos en “El Gatillo”, también en la cochera de “Pepe el Moño”, en el chalé de Juanra también pasamos una corta temporada y en algunos más…

Sacáis vuestro primer disco, ¿qué se va a encontrar el público en este trabajo?

—Espacio y gesto nace del primer capitulo de un libro, Fijezas, que se llama de esta manera. La obra es de un artista de los sesenta, Antonio Saura, y está relacionada con la pintura, la abstracción... Pues bien, hay una descripción en dicho capítulo que, cuando la leímos, pensamos que podía encajar con una parte de nosotros.

Espacio y gesto engloba lo que hacemos: una música a veces lenta, espiritual e incluso con un rollo de perdedor, aunque también ofrecemos otro lado más rockero y divertido. La primera parte sería el espacio; la segunda, el gesto.

Las canciones son muy diferentes entre sí. Criticamos lo que no nos gusta. No es un disco reivindicativo, sólo tocamos sentimientos profundos, actitudes humanas como la falsa amistad, la rutina, los hábitos estúpidos que muchas veces tenemos y el hecho de intentar salirte del rebaño. Nuestro trabajo tiene claras influencias de Pink Floyd o Extremoduro. También hay música de rock and roll más potente. Tenemos una base del rock catalán que es muy irónico y sarcástico.

—¿Quién compone las canciones? ¿Cómo nace vuestra música?

—Deme y Juanra son los autores de las letras, aunque hay una canción en el disco, Tal vez, que viene de la época de Los Sonámbulos y en la que han trabajado más personas. Después, en la música, participamos todos.


—Vuestro primer videoclip y salís en el baño. ¿Habéis pretendido llamar la atención?

—La idea del videoclip surgió a raíz de uno de Manolo García en el que salía en un cuarto de baño con patitos de goma y dijimos: “vamos a hacer algo así.” A partir de ahí surgieron las ideas. Por otro lado, teníamos claro que no queríamos hacerlo en un sitio típico: un pub, un escenario… Queríamos salirnos de lo convencional.

La otra parte está en hecha en la carpintería de “los Alfonsos”. Más que por llamar la atención, es por salirnos de la norma. No queríamos poses ni pintas de rockeros, queríamos salir tal y como somos, con la ropa que normalmente usamos, naturales, sin nada artificial.

También queremos decir que el video tiene un lado autocrítico. En la primera imagen aparece nuestro nombre escrito en un papel higiénico que va a parar al váter… De forma simbólica queríamos quitar importancia y peso a lo que estamos haciendo. No nos creemos nada.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

—¿Cómo definiríais vuestra música?

Retrorock. Rock con influencias de grupos antiguos. Por ejemplo, Led Zeppelin, Pink Floyd, Queen, de rock español como Loquillo, Leño, Bumburi, Extremoduro. Rock setentero sobre todo. También puede haber tintes de rock andaluz y catalán con notas más flamenquitas, tipo Platero y tú o Triana.

—¿Las letras están inspiradas en experiencias personales?

—Claro, son autobiográficas. Sólo puedes escribir de lo que conoces. Es una especie de terapia. Son todas en español, menos el estribillo de nuestro primer single, Monster of fire. Tiene mucho más mérito escribir una letra de rock en español que en inglés porque el rock no está hecho para el castellano. Es igual que si intentas hacer una letra de flamenco en inglés.

—¿Cuándo presentáis el disco oficialmente? Creo que, además, estáis cerrando conciertos y que, en breve, llevareis a cabo una pequeña gira…

—Sí, como no podía ser de otra manera, la presentación del disco será en Montalbán el próximo día 13 de abril en el Pub “La Catedral”. Será un concierto al que está invitado todo el que quiera ir, no hacen falta invitaciones ni nada por estilo. Por otro lado, estamos cerrando fechas para estar también en lugares como Córdoba, Montemayor, Montilla, La Carlota, Marinaleda, Barcelona y Badajoz.

—¿Una frase con la que definiríais vuestro primer disco?

—Una de nuestras frases es precisamente “No es sólo música, es actitud”. El disco es un conjunto. Queremos rozar lo artístico. Somos conscientes de que lo importante en todo esto es transmitir. Puedes tener una buena voz y no transmitir o al contrario. Lo importante es gustar y llegar a la gente. Sobre todo intentamos ser coherentes y hacer la música que nos gusta.

—¿Dónde se puede adquirir vuestro disco?

—El disco ya está a la venta. Cuesta 5 euros, precio anticrisis. Cualquiera que esté interesado puede comprarlo contactando con nosotros por Facebook y, por supuesto, en los conciertos que empecemos a dar a partir del mes que viene.

JOSÉ GÁLVEZ / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido:

© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.