Ir al contenido principal

Montalbán eligió anoche el plato local más sabroso y al mejor cortador de melón

Varios concursos locales amenizaron ayer el último día de las II Jornadas del Ajo y el Melón. El primero de ellos fue una competición gastronómica con dos categorías, la infantil que tuvo lugar por la mañana y en la que ganó Lucía Ruz, y la adulta, que se sucedió a partir de las 21.00 horas, donde el ganador fue Rafael Fernández con un bizcocho de ajo negro. En el segundo concurso, ubicado en el Chozo de melonar tradicional del Llano del Calvario, se eligió a Antonio Valenzuela como mejor cortador de melón del municipio.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Con respecto al concurso gastronómico los platos deberán estar elaborados con ajo, melón, sandía o coca, debiendo entregar un solo plato por participante. En total fueron seis personas las que se presentaron al concurso en la categoría de adultos.

Se establecieron varios premios para las mejores recetas cuya cuantía máxima fue 200 euros para el ganador. Los criterios a tener en cuenta por el jurado para la valoración de los platos serán la presentación, la originalidad y el saber a ajo, melón, sandía o coca.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Obligatoriamente, el plato participante debía ir elaborado, pero el montaje se efectuó en directo en el lugar, delante del jurado. Los participantes deberán aportar cuantos utensilios sean necesarios para el correcto montaje de los platos.

Por otro lado, para convertirse en el mejor cortador de melón los participantes del concurso deberán cortar esta fruta según el sistema tradicional: a la “tajá”. No obstante, el procedimiento de corte concreto fue determinado por el jurado elegido al efecto antes de comenzar el concurso. Cada participante ejecutó el corte de tres melones, los cuales fueron aportados por el Ayuntamiento. El primer premio estuvo valorado en 100 euros.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Para finalizar la noche, Montalbán contó con un pequeño taller de cocina a cargo de Juanjo Ruiz de la salmoreteca de Córdoba. El chef explicó la elaboración de un salmorejo de melón montalbeño con ajo negro que pudieron probar todos los asistentes al finalizar el acto.


JOSÉ GÁLVEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.