Ir al contenido principal

El Pleno de Montalbán reclama el arreglo de la carretera CO-4207 que conduce a Montilla

La situación en la que se encuentra la carretera provincial CO-4207 que une Montilla con Montalbán recobra actualidad. Apenas una semana después de que el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación, Andrés Lorite, anunciara actuaciones en varios puntos de la red provincial para tratar de resolver incidencias detectadas tras las últimas lluvias, el Pleno del Ayuntamiento de Montalbán aprobó anoche una moción del PSOE en la que se reclama el "arreglo inmediato" de la vía.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

"Esta carretera es vital para nuestro pueblo, ya que es la vía por la cual accedemos a Montilla, donde tenemos servicios que no encontramos en Montalbán como son la administración de Hacienda, la Seguridad Social, la Oficina de Empleo o el hospital comarcal", destacó el secretario general del PSOE montalbeño, Pedro Sillero, quien añadió que en torno a treinta jóvenes del municipio se encuentran también matriculados en varios centros educativos de Secundaria y de Formación Profesional ubicados en Montilla.

"No nos vale que nos digan que hay un proyecto redactado de arreglo o que se va a arreglar en breve: no queremos palabras, queremos hechos, y la temporada de lluvias ya está aquí, por lo que necesitamos una respuesta rápida y efectiva", apuntó el líder de los socialistas montalbeños.

La petición del PSOE, que fue bien acogida por el equipo de gobierno de Izquierda Unida (IU), se hace eco de las quejas de muchos vecinos de Montalbán que, en época de lluvias, se ven obligados a dar un rodeo de hasta treinta kilómetros para poder acceder a servicios básicos.

En los últimos dos años, la carretera provincial CO-4207 ha sido cerrada al tráfico hasta en siete ocasiones por la presencia de lodo en las proximidades del pago de Malabrigo, junto al arroyo Salado, donde ayer mismo, varios operarios trabajaban para limpiar la calzada de lodo y barro tras las tormentas registradas durante el Puente del Pilar.

Durante este mandato, el Consistorio montalbeño ha trasladado hasta en cuatro ocasiones a la Diputación la necesidad de arreglar la carretera, en el tramo más próximo a Malabrigo. "Estamos hablando de medio kilómetro aproximadamente y la solución pasaría por elevar la rasante de la carretera y evacuar con nuevos puentes la bajada de aguas desde el cerro, que desemboca en el arroyo Salado", explicó el alcalde, Miguel Ruz.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Los técnicos consultados por el Ayuntamiento de Montalbán inciden en que el origen del problema se encuentra en el propio trazado de la carretera, que se sitúa por debajo de las cunetas, por lo que "se necesitaría elevar la rasante en torno a un metro y veinte centímetros de altura, además de implantar cunetas de hormigón y un sistema de evacuación de aguas provisto de dos nuevos puentes".

Aunque la mayor parte del trazado de la CO-4207 está dentro del término municipal de Montilla, la situación en la que se encuentra la vía apenas repercute a sus vecinos, que no necesitan desplazarse hasta Montalbán para realizar gestiones básicas.

"Pensamos que la obra se puede acometer en dos o tres anualidades", apuntó el primer edil montalbeño, quien reconoció que aunque existe "buena disposición" por parte de la Diputación, desde la institución provincial se "achaca" buena parte de la responsabilidad de este problema a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que tiene encomendada la administración y el control del dominio público de cauces fluviales como el arroyo Salado.

De igual modo, la moción del PSOE que aprobó anoche el Pleno del Ayuntamiento de Montalbán insta también a la Diputación de Córdoba a arreglar "antes de que llegue el invierno" la carretera CO-5212 que une el municipio con Aguilar de la Frontera.

"Se trata de una vía fundamental para el acceso a fincas de muchos agricultores y hay zonas en pésimo estado, sobre todo desde la bajada del cortijo de Los Zapateros hasta el cruce de Montalbán, llena de agujeros y blandones que hacen muy peligrosa la conducción", apuntó Pedro Sillero.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.