Ir al contenido principal

La Diputación estudia variar el trazado de la CO-4207 para evitar nuevos cortes de tráfico

Modificar el trazado de la carretera provincial CO-4207 para evitar nuevos cortes de tráfico a causa de las lluvias. Esa es la solución salomónica que plantea un proyecto de la Diputación para solventar un "problema histórico" en la principal vía que une los municipios de Montilla y Montalbán y que en los últimos dos años ha sido cerrada al tráfico hasta en siete ocasiones por la presencia de lodo en las proximidades del pago de Malabrigo, junto al arroyo Salado.

® C0MUNICA / INNOVACIÓN SOCIAL ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

"Desde el año 2011 estamos enviando escritos y cursando peticiones de manera constante ante la Diputación, que es la Administración competente para arreglar esta carretera", afirmó el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, quien desveló que "existe un proyecto redactado que pasa por un nuevo trazado de la carretera a su paso por el cortijo de Malabrigo, para alejarla del arroyo Salado".

Según certifican los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), los problemas en la CO-4207 se concentran en un tramo de unos 400 metros en el que confluyen las aguas procedentes de siete puntos distintos –como la zona de Jarata o el cerro de Los Yesares–, que desembocan finalmente en el arroyo Salado.

El regidor montalbeño no dudó en apuntar como "origen de la acumulación de agua" las obras que se llevaron a cabo para la construcción de la autovía Córdoba-Málaga. "Aunque se trata de una infraestructura necesaria y muy demandada, la A-45 está siendo nefasta en algunas zonas de la Campiña porque, a lo largo de muchos kilómetros, recoge gran cantidad de agua que canaliza a gran velocidad a través de puntos que se ven rápidamente anegados, provocando daños en multitud de fincas que nunca antes se habían conocido", aseguró Ruz.

A juicio del alcalde de Montalbán, la construcción de la autovía ha influido negativamente en el cauce del arroyo Salado, como consecuencia de la elevada velocidad que registran las aguas pluviales que desaloja la autovía en época de lluvias.

"Llevamos ya muchos años con esto y es necesario que, de una vez por todas, se haga una obra de garantía en la carretera", señaló Miguel Ruz, quien se mostró confiado en que "la Diputación de Córdoba pueda acometer pronto este proyecto para que pueda ser pronto una realidad".

Durante este mandato, el Consistorio montalbeño ha trasladado hasta en cinco ocasiones a la Diputación la necesidad de arreglar la carretera, en el tramo más próximo a Malabrigo. El pasado 21 de octubre, el Pleno del Ayuntamiento de Montalbán aprobó por unanimidad una moción del PSOE en la que se reclamaba el "arreglo inmediato" de la vía.

"No nos vale que nos digan que hay un proyecto redactado de arreglo o que se va a arreglar en breve: no queremos palabras, queremos hechos, y la temporada de lluvias ya está aquí, por lo que necesitamos una respuesta rápida y efectiva", apuntó el secretario general del PSOE montalbeño, Pedro Sillero.

Una vía "vital" para los vecinos de Montalbán

"La carretera es de vital importancia para los montalbeños y, sin duda, desde hace diez años, es la vía de comunicación principal para nuestros vecinos", afirmó el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, quien recordó que Montilla, en tanto "capital de la comarca", acoge tres "servicios básicos" para los ciudadanos de otras localidades más pequeñas, como el hospital, la Oficina de Empleo y varios centros educativos de Secundaria y de Formación Profesional, en los que se encuentran matriculados alrededor de treinta jóvenes del municipio.

"Es una verdadera lástima que en plena Campiña, los montalbeños se vean obligados a dar un rodeo de treinta kilómetros para poder acceder a servicios básicos cada vez que cae un chubasco más intenso de lo normal", dijo Miguel Ruz.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.