Ir al contenido principal

Solo el 22 por ciento de las explotaciones ecológicas de la Campiña Sur se encuentran a nombre de mujeres

El aumento progresivo de la producción ecológica en Andalucía no se traduce de igual manera en el número de mujeres titulares de explotaciones agrarias. Esta tendencia, según explica el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña Sur Cordobesa, también se refleja en la comarca cordobesa, en la que, según datos del registro oficial SIPEA, en 2020 hay un 22 por ciento de mujeres titulares de explotaciones agrícolas en ecológico, una cifra similar a la media andaluza que se sitúa en un 25 por ciento.


Actualmente, la Campiña Sur cuenta con un total de 96 productores ecológicos, de los que 21 son mujeres. "Una cifra que, a priori, podría parece importante, pero que refleja que la mujer todavía tiene mucho por lograr para alcanzar la igualdad en el campo. Esta circunstancia no es exclusiva de la comarca, ni siquiera de Andalucía", señala el GDR Campiña Sur.

A nivel europeo el porcentaje de mujeres titulares de explotaciones agrarias, en general, es del 29 por ciento, de ahí que la Unión Europea se haya planteado la necesidad de impulsar estrategias para cambiar esa situación. Por su parte, la Junta de Andalucía también se ha planteado la necesidad de tomar cartas en el asunto.

En concreto, en el Informe de Género del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica para el horizonte 2020, realizado en el año 2016, se plantearon entre otras medidas la necesidad de impulsar la participación de mujeres en empresas agrarias, el incremento de mujeres titulares de explotaciones o la visibilización de mujeres agricultoras.

En esta línea se inscriben algunas de las actuaciones puestas en marcha por el GDR Campiña Sur Cordobesa. Ya en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) 2014-2020 se plantea por un lado la necesidad de impulsar el cultivo ecológico, pero también lograr una mayor participación de la mujer. De ahí que entre los proyectos incluidos en la propia EDL se tuviera como referencia, por ejemplo, la formación en materia agrícola con perspectiva de género.

Además, el GDR está impulsando otras iniciativas como el proyecto EcoCampiña, financiado por el Instituto Provincial de Desarrollo de Córdoba (IPRODECO), en el que se ha tenido muy en cuenta la visibilización del papel de las mujeres productoras en ecológico de la comarca y su promoción.

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa.

Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL )de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL




© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.