Ir al contenido principal

El Proyecto Ödos de la Fundación Emet asiste a un total de 180 mujeres y menores inmigrantes en su fase piloto

El proyecto de acogida y atención integral de mujeres inmigrantes y menores desarrollado por la Fundación Emet Arco Iris, el Proyecto Ödos, ha atendido a lo largo de sus dos años de vida a un total de 180 mujeres y menores inmigrantes en el Centro de la Muela, situado entre los términos municipales de Montilla, Montalbán y La Rambla. En esta fase piloto de la iniciativa, la Fundación ha desarrollado una labor asistencial, acompañamiento integral, y seguimiento de los usuarios.


Según el informe de evaluación de la fase piloto de esta iniciativa –que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Montilla desde su puesta en marcha en la primavera de 2018–, el Proyecto Ödos ha favorecido la atención de un total de 85 mujeres, cuya media de edad se ha situado en 28 años, en su mayoría provienen de Costa de Marfil (54,1%) y Guinea Conakry (28,2%). Por su parte, en el caso de los 95 menores acogidos, el 58 por ciento de ellos son niñas, y en un 65 por ciento de los casos no superaban los cinco años de edad.

Por otro lado, según refleja dicho informe, en la mayoría de los casos las mujeres emigran por motivos de género como la mutilación genital femenina de sus hijas, la violencia de género y o los matrimonios forzosos. Unos motivos que, como reconoce la Fundación Emet, se aleja de la idea inicial de atender a víctimas de trata "porque muchas de ellas no se reconocen como tal".

"El proyecto se propone un cambio de planteamiento orientado a identificar si existen indicios de que las mujeres puedan encontrarse en situaciones de riesgos que deriven en explotación, también considerando que las instituciones ponen muchas veces en duda sus relatos y experiencias", apuntan desde Emet.

Por otro lado, en el caso de los menores, desde la Fundación destacan la necesidad de continuar visibilizando cómo la falta de inscripción registral deja fuera del sistema a los menores, pues si ni siquiera pueden acceder a su derecho a la identidad, tampoco podrán hacerlo al resto de sus derechos.

"La experiencia recogida en estos dos años muestra la importancia de continuar con este proyecto y de visibilizar la vulneración de derechos humanos que sufren por ser migrantes, pero más concretamente por ser mujeres. Aproximadamente un 70 por ciento de ellas cruza dos o más fronteras en su travesía hacia España, lo que las expone a ser potenciales víctimas de trata, pero también de sufrir nuevas agresiones a lo largo de su proceso migratorio", señala el balance sobre la fase piloto del Proyecto Odös.

Un proyecto referente 

Odös nació como un programa de atención integral a mujeres y a niñas, niños y adolescentes a su cargo que llegan de forma irregular a las costas andaluzas y se encuentran en una situación de riesgo victimológico. Este proyecto ha contado desde sus inicios con una plural red de organizaciones colaboradoras y asesoras que, en el caso del Ayuntamiento de Montilla, se materializa en la puesta a disposición del proyecto de una psicóloga y trabajadora social.

Un proyecto pionero que, en su corta vida, se ha convertido en un referente andaluz. Prueba de ello fue el premio concedido por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en el marco de la tercera edición de los Premios Andalucía + Social 2020 por los que se reconocen el trabajo de personas y entidades en favor de la inclusión.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: PROYECTO ÖDOS