Ir al contenido principal

El proyecto 'Somos Semilla' favorece el asesoramiento en agricultura sostenible a productores de Campiña Sur

La oenegé montillana Fundación Social Universal (FSU), en el marco de su proyecto Somos Semilla, ha puesto en marcha un programa de asesoramiento técnico, formación e información especializada en agricultura sostenible a productores y técnicos del sector agrario de la Campiña Sur de Córdoba, con el que se pretende avanzar en el desarrollo de cultivos ecológicos en la comarca.


De esta forma, Somos Semilla nace con la finalidad de promover el desarrollo de ecosistemas agrarios equilibrados y biodiversos mediante la puesta a disposición de un servicio técnico que facilite al agricultor el acceso a conocimiento teórico y herramientas prácticas para realizar una agricultura más sostenible y ecológica en su parcela agrícola.

Además, con este proyecto se facilita a los agricultores la adaptación a las nuevas políticas marcadas por la Unión Europea, establecidas en el Pacto Verde Europeo. Así, la agricultura ecológica es un sector en auge, que solo en Andalucía ocupa más de un millón de hectáreas, y que en los últimos 4 años ha duplicado la superficie en la Campiña Sur Cordobesa.

"Actualmente nos encontramos ante una emergencia climática, siendo latitudes como la de la Campiña Sur Cordobesa una de las que se verán más afectadas. Además, se ha perdido la biodiversidad en las explotaciones rurales, que normalmente son plantaciones de monocultivo en el que no hay cabida a ninguna planta que sea no productiva y, por lo tanto, no hay presencia de aves, insectos o microorganismos, resultando cada vez más frecuentes las plagas y más dañinas las enfermedades en los cultivos", señalan desde la FSU.

Por ello, para dar respuesta a esta problemática, el proyecto Somos Semilla ofrece a los agricultores asesoramiento técnico en sus parcelas, el acceso a noticias e informaciones de interés y la formación especializada impartida mediante jornadas técnicas y seminarios por profesionales de reconocido prestigio del sector.

La columna vertebral de este proyecto lo constituye el acompañamiento personalizado al agricultor mediante visitas periódicas a sus parcelas y un contacto continuado para incorporar algunas mejoras en la explotación de su finca que la haga más sostenible, tanto desde el punto vista económico como medioambiental. A las personas interesadas, también se les podrá facilitar información para iniciar la conversión al sistema de agricultura ecológica.


En paralelo al proceso de acompañamiento en terreno, a los agricultores y demás profesionales agrarios de la comarca se les brindará formación especializada sobre agricultura sostenible, biodiversidad y suelo, mediante la celebración de tres jornadas técnicas y tres seminarios posteriores.

Finalmente, Somos Semilla permite la formación, difusión y sensibilización para el desarrollo de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático entre profesionales del sector agrario gracias en su formación en diferentes aspectos para la protección del medio ambiente.

Este programa de formación y acompañamiento técnico especializado, con carácter gratuito, se enmarca dentro de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, financiada por la Unión Europea, Fondo FEADER y la Junta de Andalucía, correspondiente a la Estrategia de Desarrollo Local LEADER del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa.

Para poder participar en las actividades programadas en este proyecto, en todas o en parte de ellas, las personas interesadas deberán inscribirse a través de este enlace. Asimismo, para cualquier aclaración o información adicional deberán dirigirse a la ingeniera agrónomo Ángela Portero, responsable de medio ambiente de la Fundación Social Universal, al teléfono 957654987 o al e-mail aportero@fundacionsocialuniversal.org.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: FUNDACIÓN SOCIAL UNIVERSAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.