Ir al contenido principal

El municipio de Montalbán mejora la eficiencia de su alumbrado público con una inversión de 66.000 euros

Los municipios de La Rambla y Montalbán han recibido las actas de finalización de sus obras de adaptación para la mejora del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono, gracias al programa de ayudas para proyectos singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales, solicitadas por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.


El delegado de Medio Natural y Carreteras, Francisco Palomares, ha visitado la localidad de Montalbán de Córdoba donde ha hecho entrega del acta de finalización de la renovación del alumbrado público exterior y de las obras de sustitución de la caldera de biomasa del CEIP Montealbo.

Unas obras que han permitido “no sólo contribuir a la mejora medioambiental con la reducción de emisiones de CO2, sino a fomentar el desarrollo económico del municipio y a propiciar el ahorro en las arcas municipales, pues con estos dos proyectos reducimos el consumo energético”.

Así lo ha señalado el delegado de Medio Natural y Carreteras, quien ha añadido que “la sustitución de la actual caldera de gasóleo por una de biomasa, cuya obra ha contemplado, además, la adecuación de la sala de calderas y del recinto de almacenamiento del combustible utilizado (pellets), así como de los complementos y accesorios necesarios para el correcto funcionamiento de dicha instalación (bomba, chimenea, depósito de inercia, etc.)”.

“Con este tipo de actuaciones, al igual que se consigue reducir el gasto económico, se contribuye a alcanzar una mayor sostenibilidad y a generar ciudades más amables y respetuosas con el medio ambiente”, ha apostillado Francisco Palomares.

En cuanto a las obras de renovación del alumbrado público exterior se ha actuado en 226 de los 815 puntos de luz existentes, sustituyendo las antiguas luminarias provistas con lámparas de vapor de sodio de alta presión y halogenuro metálico por luminarias led más eficientes, y se han actualizado 4 de los 19 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente.

“Con la sustitución de los 226 puntos de luz se disminuirá la potencia de 18,76kW a 9,36kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 50%; igualmente, se reducirán las emisiones equivalentes a la absorción de CO2 de 95 árboles y a las de 17 coches con un recorrido medio de 1.000 km al año”, ha concluido Francisco Palomares.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Miguel Ruz, ha resaltado que obras como estás son “muy beneficiosas tanto para el medio ambiente y como para las arcas municipales. Agradecer a la Diputación que está trabajando, de manera cercana, por pueblos como Montalbán para que puedan aprovechar estos fondos y consigan una eficiencia energética”.

Tanto la actuación de la caldera como del alumbrado han tenido un presupuesto de 134.557,75 euros, de los que el 80 han sido aportados por el fondo Feder. En el caso de la caldera la partida, tras el proceso de contratación pública, ha ascendido a 68.545,91 euros, en los que la Diputación participa con 11.995 euros (un 17,5%) y el Ayuntamiento con 7.731 euros (11,28%). Respecto al alumbrado público, el presupuesto de adjudicación ha sumado 66.011 euros, de los que un 17,50 por ciento los financia la Diputación y el 2,5 por ciento el Consistorio montalbeño.

Actuación en La Rambla

En el caso de La Rambla, las obras han consistido en la renovación de alumbrado público exterior mediante cambio a led en el casco urbano, cuyo presupuesto, tras el proceso de contratación pública, ha ascendido a 257.255,92 euros, con una financiación del 80% por parte de la Unión Europea; un 13,78 por ciento, de la Diputación; y un 6,22 por ciento, del Ayuntamiento.

Se trata de una actuación que permite que la provincia de Córdoba “se sitúe en el mapa de las ayudas europeas posibilitando invertir una importante cantidad económica para renovar todo el alumbrado público de la localidad generando así una mejora de la calidad de los servicios públicos”.

Así lo ha destacado el delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial, Francisco Palomares, quien, además, ha desgranado el proyecto que ha consistido en “la renovación de 586 de los 2.122 puntos de luz existentes, sustituyendo las actuales luminarias provistas con lámparas de vapor de mercurio, vapor de sodio de alta presión y halogenuro metálico por luminarias led más eficientes, y actualizando los 10 de los 56 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente.

Así mismo, se ha adaptado un sistema de telegestión inalámbrico punto por punto que mejorará el control de una manera fácil e intuitiva de la instalación y los niveles de iluminación, mediante una plataforma web, que puede ser controlada desde cualquier dispositivo con conexión a internet como puede ser un teléfono inteligente, con lo cual se favorece la regulación de los niveles de iluminación mas ajustados a las necesidades de cada zona, con el consiguiente mayor ahorro energético.

Con esta actuación, la potencia consumida ha pasado de 311,14 kW/h a 76,2 kW/h, lo que permitirá un ahorro energético del 75,5 por ciento. A este respecto, el diputado provincial ha explicado que “al optimizar el consumo de la potencia, se disminuye también la factura, que baja en torno a 30.000 euros, y la emisión de CO2 a la atmósfera, que será de 93,13 toneladas menos, lo que equivale al dióxido absorbido por 428 árboles al año o al emitido por 75 vehículos al año en un recorrido de 10.000 kilómetros”.

Por su parte, el alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, ha señalado que “la entrega del acta es el final de un trabajo ya realizado en nuestro municipio, que ha consistido poner luminarias led en los polígonos industriales y algunas zonas residenciales. Es un gran parte de nuestro pueblo la que se ha visto beneficiada por esta actuación y, de hecho, el Ayuntamiento ya está notando una bajada importante en la factura de la luz”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL