Ir al contenido principal

El Hospital de Montilla realiza su primera donación de órganos de un paciente en paro cardíaco controlado

El Hospital Comarcal de Montilla ha llevado a cabo su primera donación de órganos procedentes de un paciente en paro cardíaco controlado. La intervención, desarrollada en colaboración con la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha permitido que cuatro pacientes hayan recibido un trasplante de órganos que estaban esperando.


La operación ha contado con la participación de un equipo de urólogos desplazado desde el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, junto a un oftalmólogo y un equipo multidisciplinar del Hospital de Montilla, que han efectuado una extracción ultrarrápida de riñones y corneas.

"Hasta entonces, este centro solo había concluido extracciones en personas en muerte encefálica y, para este caso, se ha recibido una autorización expresa", indicaron ayer desde el Hospital Comarcal de Montilla, toda vez que resaltaron que la intervención ha sido posible gracias a la decisión de la familia del paciente fallecido.

"En este tipo de casos, los donantes son pacientes con daño neurológico irreversible, en situación terminal y que requieren de medidas de soporte vital", explicaron ayer desde la Agencia Sanitaria Sur de Córdoba, para aclarar que en el caso de que los familiares decidan retirar las medidas de soporte vital o cuando el paciente ha dejado constancia de su rechazo a este tipo de medidas en su testamento de voluntad vital anticipada, se llevan a cabo los pasos necesarios para la donación de órganos, siempre que el paciente cumpla con los requisitos para la donación y la familia así lo desee.

La limitación del soporte vital es una decisión que el equipo clínico, con el consentimiento de la familia, toma por consenso cuando se llega a un punto en que cualquier tratamiento adicional se considera inútil, de acuerdo con las Recomendaciones de los Cuidados al final de la vida de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.

"Más de 500 personas se encuentran en lista de espera en Andalucía, por ello es tan importante la generosidad de los donantes y que este deseo de donar sea conocido por su familia, la cual será consultada llegado el momento", precisaron desde la Consejería de Salud, toda vez que resaltaron el "acto de generosidad" de la familia.

"En momentos de dolor tras la pérdida de un ser querido, no es fácil tomar la decisión de donar sus órganos y tejidos, permitiendo que los pacientes en lista de espera puedan recibir el trasplante", precisaron las mismas fuentes, para añadir que "de esta forma surge la posibilidad de transformar una muerte en vida para los demás".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN