Ir al contenido principal

El GDR Campiña Sur moviliza 60 solicitudes de nuevos proyectos con una inversión de 6,9 millones de euros

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa ha recibido un total de 60 solicitudes de ayudas al programa Leader para el Desarrollo Rural, una vez cerrada la convocatoria que, para el conjunto de la comarca, había reservado un presupuesto de 1.520.000 euros. Las iniciativas presentadas prevén movilizar una inversión que ronda los 6,9 millones de euros en distintos sectores, entre los que destacan la industria agroalimentaria y las industrias artesanales.


De este modo, las solicitudes presentadas permitirán modernizar almazaras y mejorar su competitividad, así como la comercialización y el valor añadido de las producciones de calidad como el aceite de oliva virgen extra, los ajos o el vino amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

Otra de las líneas de actuación se centra en la eficiencia energética en centrales de transformación de hortícolas, aceituna de mesa o procesado de plantas aromáticas, toda vez que se busca crear nuevas pymes o diversificar para favorecer la creación de nuevos alojamientos turísticos y desarrollar experiencias singulares vinculadas al turismo enológico y gastronómico o al patrimonio cultural de la Campiña Cordobesa.

Las ayudas Leader "pueden ser una palanca para contribuir a los sectores tradicionales que están innovando para acceder a nuevos mercados, como las empresas del sector artesanal de alfarería y tonelería, que están generando empleos de calidad entre personas jóvenes de los municipios de la Campiña", destacó el presidente del GDR Campiña Sur, José Álvarez, quien desveló que "los proyectos presentados suponen el mantenimiento de 407 empleos, de los que el 43 por ciento corresponde a mujeres", toda vez que se prevé la creación de otros diez nuevos empleos.

La actual convocatoria se abrió el 17 de noviembre, con un plazo de dos meses para presentación de solicitudes que, finalmente, se amplió un mes más. En esta ocasión, el GDR Campiña Sur Cordobesa ha contado con tres líneas de subvención: una para industrias agroalimentarias, otra para pymes y otra para entidades sin ánimo de lucro.

Para todo ello se ha contado con montante de 1,5 millones de euros destinados a las ayudas a las distintas iniciativas que las han solicitado. "Hay que tener en cuenta que esta convocatoria se resuelve por concurrencia competitiva, por lo que el porcentaje que corresponderá a cada una de las iniciativas será proporcional a la puntuación obtenida, hasta agotar los fondos disponibles", precisó José Álvarez.


Las ayudas Leader generan, a juicio del presidente del GDR, "un gran impacto en la economía, el empleo y la calidad de vida de la población local, pues alcanzan a todos los municipios de Andalucía y a diferentes sectores productivos, mediante el apoyo a nuevos emprendedores que apuestan por las oportunidades en el medio rural, y favorecen la modernización de pymes arraigadas en el territorio".

Los proyectos presentados contribuyen a los objetivos de digitalización y adaptación al cambio climático, así como a la dotación de nuevos equipamientos de ocio y deporte o la puesta en valor de patrimonio. El programa de ayudas, que tiene por objetivo impulsar el desarrollo rural de toda la comarca, está financiado al 90 por ciento por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y, en el 10 por ciento restante, por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

El GDR Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Guijarrosa, La Rambla, Santaella y San Sebastián de los Ballesteros.

Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la Campiña Sur para el período 2014-2022 buscan impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de propiciar la mejora de la calidad de vida en la zona, con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR